El juez Puebla imputa a Wilebaldo Luis Yanes un delito contra la Hacienda Pública

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla, ha imputado un delito contra la Hacienda pública al empresario Wilebaldo Luis Yanez y a varias personas más por supuestamente haber desviado fondos de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) a fines distintos a los establecidos por la ley. Junto a Luis Yanes aparece imputada una letrada de la Cámara de Comercio, Laura Ramírez Barbosa.

Los hechos han sido denunciados por la Abogacía del Estado, que detectó en su momento cómo una cantidad no confirmada de beneficios obtenidos por la empresa W.L. Yares, S.A. en 1998 no fueron invertidos o devueltos a la Hacienda pública transcurridos los tres años de plazo que la ley que regula la RIC establecen.

La empresa W.L. Yares, S.A. tiene su sede social en la Avenida de José Mesa y López, 8, de Las Palmas de Gran Canaria, la misma dirección de la mercantil Siemenca, que en su día fue lugar de partida de la primera investigación por corrupción política y empresarial, el caso Eolo. Ambas sociedades fueron creadas por Wilebaldo Luis Yanes, que fue imputado provisionalmente por esa causa pero que quedó finalmente exonerado por el juez instructor de la misma, Miguel Ángel Parramón.

Luis Yanes constituyó W.L. Yares en 1997, haciendo coincidir las iniciales de su nombre con el de la empresa, pero introduciendo una pequeña modificación en el apellido (Yares por Yanes). En 2000, el empresario promovió una modificación en los órganos administrativos de la empresa, cediendo sus cargos de presidente, consejero y consejero delegado a Carlos Sánchez Pastor, José María Barbosa Ramírez y Laura Ramírez Barbosa, respectivamente.

Esa última persona es abogada adscrita a los servicios jurídicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, donde se ocupa concretamente de la Corte de Arbitraje, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales de la Corporación.

El juez Alberto Puebla ha abierto diligencias y ya ha tomado declaración a los imputados. Fuentes del TSJC confirmaron este lunes que las investigaciones continúan abiertas.