El candidato de Alternativa Ciudadana Sí se Puede al Parlamento por Tenerife, Domingo Garí, asegura que su formación ecosocialista defiende destinar el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación pública en Canarias, según un comunicado. Garí subraya también que la formación respaldará la manifestación que se celebrará el jueves en Santa Cruz de Tenerife bajo el lema Por nuestro futuro: educación pública de calidad.
La cifra propuesta por Garí ronda los 1.300 millones de euros (el PIB del Archipiélago alcanzó los 19.746 millones de euros en 2010) y supone un 81% de los alrededor de 1.600 millones que gasta actualmente el Gobierno de Canarias en Educación.
El programa electoral de Sí se Puede incluye, además, incorpora 25 propuestas concretas para “mejorar” la educación, indica Garí, quien añade que su “apuesta será reforzar lo público”, para lo que creen necesario “evitar que se desvíen fondos a la educación privada-concertada”.
Garí hizo hincapié en que Sí se Puede apuesta por una educación “pública y gratuita, que cuente con los recursos materiales y humanos necesarios”. Por eso hace unos meses participaron también en la recogida de miles de firmas en la Iniciativa Legislativa Popular en Defensa de la Educación Pública, presentada por asociaciones de padres de alumnos y colectivos ciudadanos en el Parlamento de Canarias, y que será debatida en la próxima legislatura.
La formación de izquierdas considera además que es necesario implantar la educación pública de 0 a 3 años “que actualmente es absolutamente insuficiente”. Igualmente plantean propuestas novedosas como el establecimiento de formas de agrupamiento del alumnado más flexibles y que respondan temas como los niveles de madurez, grado de desarrollo competencial e intereses.
El candidato de Sí se Puede cree que la mejora de las actuales cifras de fracaso escolar en Canarias depende de “un conjunto de políticas claras que incluyan aspectos como los refuerzos educativos, la mejora de las ratios de profesores y alumnos, las políticas de apoyo a los padres, creándose escuelas de padres o tomando las medidas necesarias para evitar el absentismo escolar”. Para ello propone acciones de choque basadas en la colaboración entre los centros, las unidades de trabajo social y la policía de proximidad.