Puertos rescata la idea de un hotel de 21 plantas

Noé Ramón / Noé Ramón

De forma inesperada la Autoridad Portuaria ha desempolvado la vieja idea de construir un hotel de 21 plantas en una de las esquinas del futuro muelle de Enlace de Santa Cruz frente a la plaza de Europa.

Este edificio cuenta desde hace tiempo con un boceto elaborado por el equipo de arquitectos suizos Herzog & De Meuron autores del museo TEA, de la nueva plaza de España y del Muelle de Enlace en Tenerife y también de obras como el estadio Olímpico de Pekín. El proyecto quedó suspendido en 2005 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y la propia institución insular le impuso reparos al considerar que rompía con la estética del frente marítimo de la ciudad. Incluso el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, había confesado hasta ahora un total desinterés hacía el proyecto. Sin embargo, en el avance del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de nuevo vuelve a aparecer y además en la misma ubicación y con idéntico número de plantas.

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz era el único organismo que hasta ahora defendía este edificio frente al criterio del Cabildo que considera que supone “un elemento extraño en el ámbito portuario dado que su volumetría no responde al resto de las edificaciones ubicadas en el litoral que, a pesar de anteponerse a éste, se mantienen siempre con una altura muy inferiores a la del frente edificado de la ciudad, sin desvirtuar su percepción”.

Por ello, desde el Cabildo se había apostado por trasladar la torre o bien a la Dársena de Anaga en la confluencia con las ramblas o al lado del Auditorio. Pero dejaban claro que su diseño “supone una perturbación de la lectura del frente urbano de la ciudad. Su excesivo protagonismo desvirtúa la percepción de la fachada urbana y entra en conflicto con los elementos que la configuran”.

Por estos motivos, la Gerencia de Urbanismo pensó en la posibilidad de rebajar sus alturas pero finalmente en la propuesta entregada hace algunos días al Ayuntamiento se mantiene las 21 plantas originales. El hotel refleja las mismas características que han plasmado los arquitectos suizos en sus obras: es un edificio futurista, de forma circular y de color gris que se levanta sobre cuatro pilares. Su exterior es muy similar al del museo TEA situado muy circa en el Barranco de Santos y contará con una serie de ventanas irregulares y rectangulares. La Torre ocupará casi 20.000 metros cuadrados sobre un área total de 27.200 y dispondrá de aparcamientos subterráneos de casi 2.500 metros cuadrados con capacidad para 80 plazas, oficinas, spá, gimnasio, piscina, patio y terraza.

Muelle de Enlace

Dada la ubicación del Muelle de Enlace y el carácter de hito a la entrada de la ciudad, la Autoridad Portuaria convocó en julio de 1998 un concurso internacional de ideas, de carácter restringido a cinco equipos. Se planteaba la reconversión de la zona del Muelle de Enlace con el objetivo de ordenar el frente marítimo en el tramo comprendido entre la desembocadura del Barranco de Santos y la actual Estación Marítima, adecuando sus espacios y funciones a las nuevas exigencias, “ordenándolo de forma coherente, racional y consensuada”.

La propuesta del estudio Herzog & De Meuron, ganadora del concurso se consideró la más adecuada. El proyecto incluye, entre otros aspectos, la edificación de la terminal de pasajeros en la que se situarán usos relacionados con el transporte marítimo, oficinas, aparcamientos y áreas de servicios, así como la Marina Deportiva y un espacio cívico portuario. Habrá también una gran plaza en la que se piensan celebrar los actos principales del Carnaval. Con todo ello se intenta abrir al uso ciudadano un nuevo espacio que hasta ahora permanece reservado de forma casi exclusiva al Puerto.