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Unas 20.000 Pymes canarias conocerán acciones relacionadas con la innovación gracias al proyecto DILO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 20.000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) conocerán diferentes acciones relacionadas con la innovación gracias al proyecto piloto denominado Difusión de la Innovación Local (DILO) que pondrá en marcha la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El director de ACIISI, Juan Ruiz Alzola, aseguró que la Agencia ha puesto “gran ilusión” en dicho proyecto, ya que con él se pretende proporcionar asistencia a las necesidades de 20.000 empresas, lo que realizarán a través de 91 profesionales que están “especializándose para proporcionar estos servicios de innovación en el ámbito local”.

Además, hoy se ha hecho entrega de las credenciales a las personas contratadas para el desarrollo del proyecto. Ruiz Alzola, en declaraciones a los medios, subrayó que “es muy importante” ser capaces de llevar la innovación a “todos los puntos” del territorio insular.

En este sentido, indicó que no tiene que verse como una cuestión “muy compleja desde un punto de vista técnico sino como algo que debe de estar al alcance de todas” las Pymes de Canarias.

Por ello, los profesionales encargados para el impulso del proyecto DILO serán gestores de innovación comarcales (GIC), que visitarán las empresas para proporcionar información, analizar las características de negocio y definir posibles áreas de mejoras en las que introducir la innovación. Asimismo, también estarán los centros de innovación y desarrollo empresarial comarcales (CIDEC), que ayudarán en la selección y utilización de líneas de ayuda o pondrán a los empresarios en contacto con posibles proveedores.

En cuanto a las actividades que llevarán a cabo, el director de ACIISI puso como ejemplo que de lo que se trata es que en Pymes no especializadas en cuestiones técnicas, se les asesore respecto a “cómo pueden mejorar su gestión para hacerla más eficiente” porque la innovación “no es sólo una cuestión tecnológica también tiene mucho que ver con la gestión”.

De todos modos, los profesionales también asesorarán a los empresarios sobre cuestiones “específicamente tecnológicas”, tales como la forma de incorporar las tecnología de la información y de las comunicaciones a su gestión, a la comercialización. “Es muy importante que utilicen las empresas la comercialización vía web”, entre otras.

Asimismo, indicó que “en algunos casos será muy importante, por ejemplo, que sepan cómo hacer una gestión energética eficiente”. Agregó que los profesionales informarán a las empresas en el ámbito local y en “todo” el territorio de Canarias de cuáles pueden ser las mejores maneras para introducir las innovaciones que tendrán un doble objeto, tales como ayudar a las empresas a especializar su oferta, lo que “es muy importante que lo hagan las empresas una a una y también colectivamente”, así como ayudarlas a mejoras su gestión.

Ruiz Alzola se refirió, a modo de ejemplo, a las empresas del sector del turismo donde, dijo, “es muy importante que se diferencie” la oferta turística que presentan el conjunto de las empresas relacionadas con el turismo en Canarias.