Queda normalizado el servicio eléctrico en El Hierro

Unelco Endesa dió, a las 18.45 horas de este lunes, por normalizado el suministro eléctrico en El Hierro, una vez ha terminado las obras de tendido del conductor, de 550 metros, que han permitido hacer un by pass en la línea Norte, afectada desde la madrugada de este lunes por la caída de dos torres.

En un comunicado, la compañía eléctrica explicó que una vez se han realizado las pruebas para poder poner en servicio este by pass, “se ha procedido a su conexión, desconectando los grupos electrógenos instalados para cubrir en parte la falta de fluido eléctrico hasta que se completaran estas labores”.

No obstante, aclaró que aunque se ha recuperado la normalidad en la red de media tensión de la isla, puede ocurrir que algunos clientes “no tengan suministro por alguna avería existente en la red de baja tensión, independiente de la avería principal, y que no se ha podido detectar al no existir hasta esta hora fluido en media tensión en las zonas afectadas de los municipios de Frontera y Valverde”.

Por ello, la Compañía recomendó a los clientes que puedan encontrarse en esa situación, que lo comuniquen al teléfono de incidencias, 902 519 519, con el fin de poder atender su caso lo más pronto posible.

La caída de torres de alta tensión dejó sin electricidad a El Hierro

El fuerte viento que afecta desde este domingo a El Hierro, y que ha llegado a superar los 120 kilómetros por hora, provocó la caída de dos torres de alta tensión en el Valle del Golfo que dejó sin suministro eléctrico a más de 4.000 personas, aproximadamente la mitad de la población de la isla.

Según informó la compañía Unelco-Endesa la caída de las torres se produjo en una derivación de la línea Norte de El Hierro, entre El Mocanal y Erese, provocando el corte del suministro eléctrico desde la 5.30 horas de este lunes.

Una nota del Cabildo de El Hierro informó de que durante la pasada madrugada el viento, que estuvo acompañado de una densa calima, incrementó su fuerza, especialmente en la zona del Valle del Golfo, Valverde y las localidades de El Mocanal y Guarazaca.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó la alerta por viento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque la isla de El Hierro fue la más afectada.

Agregó que los servicios de telefonía móvil también se han visto afectados y recuerda que este lunes se han suspendido las clases en los colegios de Valverde, el Valle del Golfo, El Mocanal y Guarazoca.

La luz llega por mar

Un total de cuatro grupos electrógenos, con una potencia de 1,5 megavatios, fueron trasladados en barco desde Tenerife a El Hierro por la empresa Unelco Endesa para suministrar energía a los vecinos de Frontera y de las zonas de Erese y Guarazoca, en Valverde.

Una vez se desembarquen en el puerto herreño de La Estaca, se desplazarán hacia las zonas afectadas. Los técnicos iniciarán las maniobras en la red para conectarlos y poder recuperar provisionalmente el suministro.

Unelco subrayo que para el traslado de estos grupos ha sido “muy valiosa” la intervención del delegado del Gobierno, José Segura, que informo desde primera hora de la mañana de la situación. Además, resalta la empresa eléctrica la colaboración de la naviera Fred Olsen, que ha alterado su planning de viajes con El Hierro para permitir embarcar “en tiempo record” estos grupos y personal de apoyo técnico con destino a la isla.

Una red eléctrica alternativa

Unelco-Endesa indica que ante la imposibilidad de suministrar energía a las zonas afectadas por una red alternativa, dado que la línea afectada tiene una configuración radial, se está procediendo a tender un cable aislado por el monte, con el fin de realizar un by-pass de 550 metros que supla el tramo entre las dos torres caídas, para poder recuperar el fluido eléctrico.

En paralelo, se trabaja en el despliegue de grupos electrógenos para intentar adelantar la recuperación del suministro eléctrico en tanto se culminen las obras de tendido de la citada red.

Unelco-Endesa indica que ha reforzado el personal existente en la isla, desplazando cuadrillas desde Tenerife, con el fin de que puedan facilitar el despliegue y conexión de los grupos electrógenos, así como permitir descansar al personal que trabaja en las soluciones alternativas.

También se están desplazando a la isla el director general de la Compañía, Pablo Casado, y el director provincial, José Manuel de la Cruz, con el fin de seguir de cerca los trabajos de reposición, así como mantener informadas adecuadamente a las autoridades del desarrollo de estas tareas.