''Quieren aprobar algo que saben que tumbarán los tribunales''

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este mércoles el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote “con un número ilimitado de perforaciones en el mar y eliminando las tres líneas que daban derecho a Canarias para poder informar previamente”.

La Administración majorera indica en un comunicado que el documento se publica con “cambios sustanciales” con respecto al que se pretende homologar de 2001 y que fue anulado en su momento por los tribunales. El presidente insular, Mario Cabrera, insiste en que “para empezar, ahora autoriza a la empresa petrolera a hacer el número de perforaciones que quiera, no pone límites”.

Cabrera recuerda que en 2001 el límite alcanzaba los dos pozos, mientras que ahora se matiza que “se perforarán al menos dos pozos”. Un cambio que califica de “sustancial” y que, según manifiesta, invalida el proceso, porque “no es lo mismo elaborar un expediente a finales de los años 90 para perforar dos pozos, y ahora, tres décadas después recuperarlo, mantener la misma documentación técnica y los mismos avales económicos, pero dejando un número ilimitado de perforaciones a la voluntad de la petrolera”.

Para el líder de la Administración majorera, la aprobación y publicación del Real Decreto se hace además vulnerando aspectos procedimentales, debido a que el Gobierno central “no ha respondido a ninguna de las alegaciones y escritos presentados por los dos cabildos orientales y el Gobierno de Canarias y, en el caso de Fuerteventura, haciéndose eco además de una decena de organismos sociales, científicos y ecologistas”.

Denuncia que el Ejecutivo español “pretende salvar la necesidad de dar respuesta diciendo en el texto que han sido convenientemente valorados”, a pesar de que, según añade, “sabe perfectamente que hay que responder por escrito y explicar por qué se estiman o se desestiman”. “Parecen interesados en aprobar algo que saben que luego tumbarán los tribunales, pero que ya genera derechos indemnizatorios”, apostilla.

Lucha judicial

Cabrera advierte de que “ahora comienza una lucha judicial en la que entendemos que llevamos la razón, porque las carencias y contaminaciones de este proceso son evidentes”. Al respecto explicó que la tramitación depende de una Secretaría de Estado que dirige un ex empleado de Repsol y dijo que la petrolera“ya está aumentando su cuenta de beneficios desde el viernes, cuando el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo”. Tras el nuevo impulso del BOE y haber adquirido derechos de indemnización, el presidente majorero afirma que la petrolera “ya gana gracias a este Real Decreto”.

Asimismo, recuerda que el Real Decreto ahora aprobado “elimina” la posibilidad, que sí aparecía en el anterior borrador del documento, de que Canarias emita un informe previo a las autorizaciones. Motivo por el que reiteró que “hay una clara intencionalidad de eliminar los informes administrativos de las instituciones canarias en este proceso, que demuestra sus carencias democráticas”.