LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno central socialista de haber “endeudado a la sociedad española en 200.000 millones de euros, 33 billones de pesetas, en dos años”, una cifra que consideró “escalofriante”.
En un almuerzo con aproximadamente 900 afiliados y simpatizantes en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, acompañado por el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta insular, María Australia Navarro, entre otros políticos de la formación, el dirigente conservador criticó que “el Estado está endeudándose para hacer un gasto que no se sabe exactamente a qué fines sirve y eso está lastrando los Presupuestos Generales del Estado, hipoteca el futuro, generará problemas si no se toman decisiones rápidas en el Estado de Bienestar y lleva a una subida de los impuestos”.
De ahí que Rajoy apostase, entre otras medidas, por controlar el gasto, ahorrar en las administraciones públicas, ayudar a los emprendedores y empresarios en la creación de empleo y reformar la educación.
Recordó que, según los datos publicados por la agencia de estadística comunitaria Eurostat, de cada 100 jóvenes españoles que desean trabajar, 42,9 no pueden hacerlo, “una cifra dramática” y que, a su juicio, “debe ser la prioridad de cualquier persona normal”, así como “los problemas económicos de las pymes y autónomos que no tienen crédito, las administraciones no les pagan y encima el presidente del Gobierno arremete contra ellos”.
“Lo que no es sostenible en España es el paro ni la falta de crédito, ni la subida de impuestos, ni los problemas económicos de los ciudadanos y la respuesta que hay que dar no puede ser otro nuevo anuncio, otro nuevo globo publicitario, hemos vivido de palabras”, remarcó Rajoy, para quien “la principal obligación de un gobernante es tomar decisiones, tener carácter y determinación para abordar las cosas difíciles”.
“INCERTIDUMBRE DESCOMUNAL”
En este sentido, criticó los planes puestos en marcha por el Gobierno central en las diferentes comunidades autónomas, como el Plan Canarias, e hizo especial hincapié en que “en estos momentos hay una incertidumbre descomunal provocada por un Gobierno que no se sabe exactamente lo que hace”.
A este respecto, insistió en que “de esta situación se sale, se va a salir, pero el tiempo dependerá de la duración de mandato que le reste a José Luis Rodríguez Zapatero”.