El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió este jueves al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que dimita de su cargo en el Gobierno, tras haber sido designado como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma canaria en las elecciones de 2007.
Según Rajoy, lo más “sensato, razonable y ético” sería que López Aguilar renunciase a su cargo “mañana mismo”.
Ello despejaría “muchas de las dudas que se han generado en muchos de los sectores de la sociedad canaria”, dijo el líder de los populares, en relación con las acusaciones hechas tanto por CC como por el PP respecto a que López Aguilar se encuentra detrás de las actuaciones que implican al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y al presidente de la Autoridad Portuaria de esa provincia, Luis Suárez Trenor, en un caso de corrupción urbanística.
El líder de los populares recordó que, cuando él fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno en septiembre de 2003, al día siguiente dimitió como vicepresidente del Gobierno, cargo que ocupaba entonces.
“No necesité ni veinticuatro horas, por tanto tengo una cierta autoridad moral para pedir lo mismo, porque hay que separar muy bien las cosas, no vayamos a confundir los intereses electorales con la gobernación de los asuntos públicos”, dijo Rajoy.
Si López Aguilar dimite como ministro, “nadie dudará de la neutralidad ni se generarán dudas de ningún tipo”, insistió el líder del PP, quien destacó la importancia de respetar la igualdad de oportunidades para todos.
En este momento, añadió, “López Aguilar ya es un candidato y es muy difícil conciliar esa situación de candidato con la representación institucional que tiene el Ministerio de Justicia”.
Según Rajoy, la compatibilidad de ambos puestos hará que desatienda el Ministerio “porque estará pendiente de las elecciones de Canarias y al mismo puede generar algunas dudas en mucha gente de que se está dedicando a cosas que no son propias de un ministro de Justicia”.
López Aguilar no quería ser candidato al Ejecutivo Autónomo canario, pero su partido le obligó a ello, y quizá ha negociado permanecer en el Ministerio algún tiempo, pero eso “no es serio”, a juicio del líder del PP.
Ningún militante PP está autorizado a recibir dinero de nadie
El líder de los populares, Mariano Rajoy, afirmó que “no hay ningún militante del PP en toda España que esté autorizado para recibir ni un solo euro de nadie”, y afirmó que es “absolutamente falso” que el cobro de comisiones ilegales en Telde se haya destinado a este partido.
El líder popular acusó al ex asesor de Obras Públicas del Ayuntamiento grancanario de Telde, Francisco Gordillo, de “mentir” al decir que las comisiones ilegales que recibía por la adjudicación de obras públicas por la institución local “iban para el PP”.
En este sentido, recordó que su partido ha interpuesto una “querella criminal” contra Gordillo, quien “tendrá que demostrar lo que ha dicho”, añadió.
Según Rajoy, “es muy fácil que a uno lo acusen de distraer de fondos públicos y echarle la culpa a otro para que la cosa sea más perdonable a los ojos de la gente”.
El dirigente del PP se refirió así a esta presunta trama de corrupción denominada caso Faycán, que salió a la luz el pasado 1 de marzo y cuyo número de imputados asciende a 25, de los que nueve son concejales y ocho de ellos del PP, incluido el ahora ex alcalde, Francisco Valido, y la ex presidenta del PP local, María del Carmen Castellano.