Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), ha afirmado que “las candidaturas de unidad popular no deben ser de división popular y que, para ello, hay que sumar identidades individuales y colectivas”.
El portavoz de IUC ha advertido que “se equivocan quienes exigen como requisito para converger la destrucción de la izquierda organizada y empezar de cero mediante la suma de individuos. Eso es lo que quieren algunas grandes empresas de comunicación con el objetivo de generar organizaciones que desmantelen a la izquierda organizada, sumen individuos con distintas ideologías y, posteriormente, debiliten la capacidad de transformación social”.
Así, denuncia que “no podemos aceptar que sea la derecha económica, a través de sus grandes medios de comunicación, la que induzca el terreno de convergencia y divergencia de unas izquierdas que quiere neutralizar”.
Para Trujillo Canarias necesita “hoy más que nunca” que las fuerzas transformadoras “se unan para hacer realidad el cambio político que hoy sí es posible. Hoy es posible llevar al Boletín Oficial de Canarias medidas que materialicen la consigna de pan, techo y trabajo”.
El partido de izquierdas está trabajando actualmente para que fructifiquen acuerdos de convergencia en Canarias e informa que están dispuestos a participar en fórmulas novedosas siempre que “sean capaces de articular las distintas identidades y la diversidad de las izquierdas, porque la izquierda es plural y diversa”.
Para Trujillo es fundamental “que no se establezca como precondición la destrucción de esa pluralidad, que es un valor importante y no un lastre. Se trata de entender que hay que gestionar la diversidad y no destruirla. Si no se asume esto, el espacio transformador se dividirá, en vez de unirse”.