La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las reacciones de los políticos canarios a la victoria del PSC en Cataluña

Algunos políticos canarios han manifestado por Twitter sus conclusiones sobre las recientes elecciones en Cataluña que ha ganado el PSC pero han reforzado el voto independentista. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha asegurado que se trata de “una noche muy muy feliz. Por lo que significa para Cataluña. Por lo que supone de respaldo a lo que ha hecho el Partido Socialista para recuperar el diálogo. Por lo que supone de examen de la gestión de la pandemia”. Matos ha recordado que el partido que ha estado al frente de la crisis del coronavirus, “después de aguantar mil y un descalificativos”, ha salido reforzado. “Esto es, además de elecciones autonómicas, un test ciudadano de la gestión del COVID por el Gobierno de España”. Ha secundado su mensaje el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien le ha dado la enhorabuena al candidato Salvador Illa “por el magnífico resultado electoral”.

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Hacienda y Presupuestos, también ha analizado los resultados. El secretario general de Nueva Canarias ha lamentado el “preocupante ascenso de la extrema derecha” por la irrupción de Vox en el Parlament, “superando con mucho a Ciudadanos y PP”. No obstante, y a pesar de que la entrada de Illa ha impulsado el resultado del PSC, Rodríguez ha apuntado que “no es suficiente para evitar la mayoría independentista”, aunque, eso sí, “queda el escenario abierto a una posible entente de izquierdas”.

Por otro lado, la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha ironizado diciendo que se trata de “un mal día para los que desean la desaparición de Podemos”. En Comú Podem ha reeditado con ocho diputados el resultado de 2017 y ha aguantado el tirón del PSC, además de mostrarse como futura llave de Gobierno.

La otra cara de la moneda la representan PP y Ciudadanos. Asier Antona, senador por Canarias, no ha hecho autocrítica tras los pobres resultados del Partido Popular en Cataluña. En su cuenta de Twitter se ha limitado a retuitear que en estos comicios ha crecido el voto independentista después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusara a Mariano Rajoy de ser una “fábrica de independentistas”. Astrid Pérez, presidenta del PP en Lanzarote, ha compartido un mensaje de Pablo Casado lamentando “la victoria del independentismo”.

Ciudadanos Canarias, por su parte, ha admitido que el resultado electoral de la formación naranja en Cataluña es “malo” pero espera que el “miedo escénico” no se extienda al resto de España, donde el partido cada vez está mejor implantado y con labores de gobierno en Castilla y León, Madrid, Murcia o Andalucía.

Y Vox, que ha entrado con fuerza en el Parlament, considera que “ha vuelto a hacer historia”, como ha dicho el diputado canario Alberto Rodríguez Almeida. “¡Ha comenzado la reconquista de la concordia entre catalanes, base de la prosperidad de cualquier sociedad!”, ha agregado.