El principal turoperador TUI se ha dirigido por carta al Patronato de Fuerteventura para advertir de que un hipotético vertido de petróleo cercano a las Islas “asociaría para siempre” al petróleo con la marca turística de Canarias.
El consejero de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta, se reunió con los representantes de TUI durante la feria ITB de Berlín, quienes le hicieron llegar su preocupación ante la posible concesión de licencias de prospección en el Archipiélago.
Acosta les explicó que “la poca información” que el Gobierno de España ha facilitado sobre dicho proyecto “no concreta ni garantiza medidas de seguridad suficientes ni cuantifica beneficios directos para Fuerteventura y el resto de islas” que pudieran fundamentar una posición favorable “asumiendo, claro está, el alto riesgo de esta actividad” para el motor económico de Canarias.
“Estas circunstancias, además de las medioambientales, han motivado el rechazo formal de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y del Gobierno de Canarias”, añadió el consejero.
Dicha conversación durante la principal cita turística europea derivó en una carta remitida por el jefe de Sostenibilidad de TUI Europa y profesor de la Universidad de Halz (Wernigerode), Harald Zeiss, al Patronato. Zeiss hace hincapié en algunas consecuencias que a priori podría tener esta actividad extractiva sobre el destino Canarias, entre otras el hecho de que los precios se mantendrían “salvo” que se produzca un vertido de petróleo.
También aseguró que Fuerteventura no progresará como destino en el mercado internacional a no ser, puntualiza, que todo el dinero del petróleo se invirtiese en el propio sector turístico majorero y que “por supuesto, existe un alto riesgo” medioambiental.
Además remarca que un hipotético vertido que afectara a las costas de Fuerteventura “es probable que afecte también a las otras Islas” en cuestión de imagen exterior. Los efectos de dicho accidente permanecerían más allá de una única temporada turística, señala en su carta, “y asociaría para siempre” el petróleo con la marca turística “de Canarias”.
Zeiss pone como ejemplo “las nefastas consecuencias económicas para el sector y de imagen que arrastran varias marcas turísticas tiempo después de haber superado varias catástrofes” como Nueva Orleans (EEUU) y el huracán Katrina y del Golfo de México y el vertido de petróleo de BP.