El pleno del Parlamento de Canarias debatirá el próximo martes una iniciativa impulsada por Podemos Canarias cuyo fin es elaborar un nuevo plan de salud mental para las islas, con la previa realización de una encuesta que “permita obtener un mapa actualizado de la situación”, además de refuerzos inmediatos en el personal y dotar de recursos técnicos y económicos a todos los centros del Archipiélago que abordan casos de trastornos mentales.
La iniciativa, que será defendida por María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias (Podemos Canarias-Sí Se Puede-Equo), se enmarca dentro de la campaña Sanar juntas que la formación morada ha puesto en marcha con vistas al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el lunes, 10 de octubre, con el fin de “llevar al centro del debate una problemática tan central como invisibilizada: el bienestar psicológico de nuestra gente y la necesidad de aportar respuestas desde las administraciones”.
Laura Fuentes Vega, coordinadora autonómica de la formación, afirma que “la salud mental es uno de los desafíos que van a definir el futuro de Canarias”. Llas últimas cifras oficiales, de 2016, ya revelaban un panorama preocupante, pues “casi el 25% de nuestra gente sufría o había sufrido algún trastorno mental”.
Desafíos sin precedentes
Sin embargo, estas cifras, procedentes de la última Encuesta de Salud de Canarias, no recogen el impacto que sobre el bienestar de la ciudadanía canaria han tenido acontecimientos como la pandemia, la erupción volcánica en La Palma o la situación de guerra en suelo europeo iniciada el pasado febrero.
“La dimensión de los desafíos afrontados por nuestra gente en los últimos años no tiene precedentes, y las instituciones debemos ser sensibles ante esta realidad”, reflexiona Fuentes.
Desde la formación morada se considera que “urge un nuevo mapeo que permita conocer la situación en que se encuentra la salud mental en Canarias en el año 2022, y que permita afrontar con herramientas y valentía el escenario actual”.
“Pensar el futuro de las islas pasa necesariamente por construir condiciones para el bienestar y la felicidad de nuestra gente y la salud mental será un elemento decisivo para lograr este objetivo”, concluye la máxima dirigente de Podemos Canarias.