La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Reconstruir Canarias

Este jueves arranca en la Cámara regional el foro Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro con el que la institución pretende reflexionar sobre el futuro del Archipiélago tras la actual etapa de crisis económica y, sobre todo, su necesidad de “reconstruir la estructura institucional y productiva” de las Islas en su nueva posición geostratégica.

Así lo ha asegurado el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna e impulsor del proyecto, Oswaldo Brito, que este lunes ha presentado junto al presidente del Parlamento, Antonio Castro, una iniciativa que “no quiere suplantar ni la expresión de los partidos, ni de las instituciones ni de las oprganizaciones”

“El momento de Canarias es tremendamente delicado, nos estamos jugando muchas cosas, no solo en buscar soluciones para salir de la profunda recesión en la que nos encontramos sino casi reconstruir la estructura institucional, productiva y adaptarlas no solo a los retos de la salida de la recesión sino también a algo muy importante, que es al cambio de la posición geostratégica de Canarias”, afirmó Brito.

A su juicio, “el eje tradicional que ha caracterizado tradicionalmente a Canarias como punto de interconexión en el Atlántico con África y con América se está trasladando en este momento al Pacífico y al Índico”, por lo que si no se afronta desde ahora esa realidad, “nos podremos encontrar con grandes proyectos, con grandes ideas, pero difícilmente afrontando el fondo de los grandes retos que están planteados” para las Islas.

Castro, que ha recordado que esta legislatura es la que más actividad de cara a la sociedad ha llevado a cabo la Cámara regional, afirmó que “la propuesta que se ha hecho es muy acertada”.

“No son tiempos de cruzarnos de brazos y de quedarnos quietos, sino son tiempos de acción”, afirmó Castro, para quien un signo de la misma es “el esfuerzo que se puede hacer con el pensamiento y con las aportaciones desinteresadas, objetivas y profesionales de quienes tienen el conocimiento para que los demás podamos tenerelementos , ideas y propuestas que puedan ayudar a nuestro trabajo”.

“Todos sabemos que en todo el mundo el futuro se presenta todavía con gran incertidumbre, y estos períodos son muy interesantes para pararse a reflexionar, pararse a debatir, pararse a contrastar ideas, y eso al final dará sus frutos”, afirmó.

Un punto de reflexión

Brito, por su parte, insistió en que “vamos a poner a disposición un conjunto de datos, de información, de diagnósticos y de propuestas” sin la idea de querer “suplantar” ni a los partidos políticos ni al Gobierno ni a los agentes sindicales y empresariales.

“No pensemos que va a resolver los problemas de fondo de una sociedad, y menos de una como la canaria, con su complejidad, pero podrá poner un punto de reflexión en torno a la situación, y solo por eso el aporte es positivo”, dijo Brito.

En el foro participarán un total de 62 ponentes, entre los que se encontrarán lo seis ex presidentes de la Comunidad Autónoma.

Así, Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín debatirán sobre el encaje de Canarias tanto en España como en el nuevo marco de la Unión Europea.

La jornada inaugural del jueves contará con la participación del catedrático Juan Hernández Bravo de Laguna, que disertará sobre el sistema electoral canario, el catedrático de la Universidad Complutense Simón Sosvilla, y los ex consejeros del Gobierno regional José Carlos Francisco, Rafael Molina Petit y Antonio González Viéitez.

El proyecto pretende ser un foro social, en el que participarán 6.000 expertos y ciudadanos comunes para afrontar un espacio de participación y un debate plural que se apoyará en las redes sociales.

Para ello, el proyecto incluye una gran encuesta en internet a la población, se pondrá en marcha también la red social Parcan y se habilitará un sitio en la página web del Parlamento para que los interesados dispongan de la información en tiempo real.

Brito también avanzó que al término del foro, las conclusiones serán presentadas en cada una de las islas para poder añadir los factores de insularidad a los que, con carácter general, se aborden durante las joronadas.

Hasta el momento, ya hay 148 personas inscritas, “sin contar con los diputados”, para el debate inaugural y, según Brito, el resto de las convocatorias ya han tenido solicitudes que alcanzan el 75 por ciento de las previsiones de aforo.