'El bosque de la memoria' rescata los recuerdos de los artistas canarios más representativos de los últimos cien años

Carlos Pinto Grote pide al Gobierno que haga “algo parecido” a la iniciativa de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Este viernes se ha presentado en Santa Cruz de Tenerife la iniciativa 'El Bosque de la memoria' una instalación audiovisual en la que personalidades de la vida cultural y científica de Canarias muestran sus recuerdos y hacen públicos sus deseos para aquellos que nazcan dentro de cien años. “Es un bosque, suma de individualidades”, explicó el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, que inauguró la propuesta.

En la iniciativa participan personalidades de la talla del poeta Arturo Maccanti, el escritor Carlos Pinto Grote, el poeta Eugenio Padorno, la poeta Elsa López, el pintor Pepe Dámaso, el escritor Juan Manuel García Ramos, el presidente de la Academia canaria de la Lengua, Ramón Trujillo, el escritor Víctor Ramírez, la cantante María Oran, el periodista y escritor Elfidio Alonso, y el científico Wilfredo Wildpret.

A estos se unen el escritor Isaac de Verga, el pintor Pedro González, el escultor Martín Chirino, el crítico literario José Rodríguez Padrón, el científico Francisco Sánchez, el pintor Cristino de Vera, el escritor fallecido Rafael Arozarena, el actor Juan Manuel Cervino, la poeta Cecilia Domínguez, el crítico Nilo Palenzuela, el escritor y periodista Fernando Delgado, el pintor José Luis Fajardo, el artista Juan Hidalgo, el musicólogo Lothar Siemens; y el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo.

“Algo peor para la muerte es no querer luchar contra el olvido”, dijo Arvelo que indicó que 'El bosque del recuerdo' pretende ver “a través de nuestros artistas”. Recordó que la iniciativa conmemora el centenario de CajaCanarias y expuso que cada artista da una imagen distinta, “es una hoja, un árbol irrepetible y el bosque es la suma de las individualidades”.

De igual forma indicó que se busca invitar a “transitar por los caminos de la memoria” y recordó que cada artista expone un recuerdo que le ha marcado, un paisaje de su infancia, un sueño y tres consejos para los que vayan a nacer dentro de cien años.

Asimismo tuvo un momento para recordar al escritor Rafael Arozarena. Señaló que se sumó al proyecto y que en él dice que “cree haber cumplido todos sus sueños, lo que es un sueño en sí mismo”.

El escritor Carlos Pinto Grote destacó la iniciativa y recordó además a aquellos que no están, “pero pertenecen al mundo cultural de CajaCanarias”. Aquí citó entre otros a Pérez Minik, Eduardo Whesterndalt o Julio Tovar. “Hicieron crecer la cultura en nuestro mundo”, resumió el escritor que apuntó que “gracias a esta aventura tan bella volvemos al pasado de 100 años”.

Pinto Grote por último reconoció que “a riesgo de parecer latoso” quería destacar al iniciativa de CajaCanarias y demandó al Gobierno de Canarias “que haga algo parecido”.

La instalación audiovisual puede visitarse en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo mes de diciembre.