La última cifra de desempleo lanzada este viernes por la Encuesta de Población activa ha caído como una losa sobre los agentes del mercado laboral. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) califica los más de cinco millones de desempleados registrados en diciembre de 2011 como “espeluznante”, mientras que el sindicato CCOO rechaza que las reformas laborales que se han puesto en marcha sucesivamente hayan contribuido a solucionar el problema.
“Se demuestra cómo todas la reformas no sólo no solucionaron el problema del paro sino que contribuyeron a la pérdida unilateral de derechos laborales”, valora CCOO en un comunicado. Con respecto a Canarias, el sindicato reconoce que, pese a que disminuye el paro registrado en diciembre respecto al mes anterior (en agricultura, servicios y sin empleo anterior), el cómputo anual se incrementa, disminuyendo el número de contratos, tanto indefinidos como temporales. “Hay que decir que se muestra como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento debido a la marcha del sector turístico, pero con una alta temporalidad”, puntualizan.
En este sentido, los autónomos piden al Gobierno que ponga en marcha una reforma laboral “adecuada a la nueva realidad, a los nuevos tiempos y a nuestro tejido empresarial”, esto es, “que aporte mecanismos de flexibilización interna, que favorezca la contratación y que haga que el despido sea el último recurso al que acuda un empresario para el mantenimiento de la actividad económica”.
En el último trimestre del año, según los datos distribuidos por ATA, se ha registrado un descenso de 115.500 autónomos y empresarios, de los que 109.600 eran autónomos empleadores que mantenían hasta 485.000 asalariados. “¿Cómo vamos a reducir el paro si cada día hay menos autónomos empleadores? Sin empleadores hay menos empleo y, por lo tanto, más paro”, ha expresado el presidente de la federación, Lorenzo Amor.