SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) pondrán en marcha este sábado la reordenación del servicio de transporte interurbano en guagua, diseñada con el objetivo de asegurar un servicio “más eficiente y sostenible” en la isla.
En una nota de prensa, la empresa pública ha informado de que los cambios “garantizan que la red de guaguas cubra todo el territorio insular, con conexiones adaptadas a la demanda real de viajeros y a las nuevas necesidades de transporte de cada municipio”.
En este sentido, ha indicado que la nueva reordenación afectará de diferente forma a unas 30 líneas de las más de 120 que componen el servicio interurbano. Estos cambios, según Titsa, “redundarán en un ahorro del 6 por ciento de los costes, lo que garantizará la sostenibilidad del servicio público, actualmente muy comprometida por el importante descenso de viajeros registrado en los últimos años a consecuencia de la crisis”.
Los cambios afectarán al recorrido de dos líneas (127 y 372) y modificarán la frecuencia de paso de otras quince (014, 015, 018, 021, 023, 052, 054, 107, 231, 373, 376, 383, 430, 431 y 474).
Asimismo, se produce la absorción de nueve líneas por otras tantas que cubrirán íntegramente su recorrido: 013 (cubierta por la 934); 022 (alternativa con las líneas 011, 012 y 054); 119 (alternativas 033, 124 y 126); 230 (cubierta con la 019, 233 y 015); 368 (cubierta por la 363); 370 (alternativas 380, 352, 390); 442 (alternativa 418); la línea 374 (cubierta por la línea 372 con nuevo recorrido). Finalmente, la línea 365 será eliminada por ausencia de pasaje.
Por otro lado, se mejoran frecuencias en servicios que han experimentado recientemente un crecimiento de viajeros, como la línea 033, que conecta Güímar con Fasnia y La Sombrera; la línea 472, que comunica Los Cristianos con Playa Paraíso, y la línea 483 de conexión entre Playa de Las Américas y El Médano.
Titsa ha querido recordar que estos cambios, que se aplicarán a partir de este sábado, han sido consultados previamente en diversas reuniones con los diferentes municipios, donde se han tenido en cuenta las sugerencias y los requerimientos planteados.
En este sentido, desde el Cabildo y desde Titsa se ha querido manifestar el agradecimiento y reconocimiento a todos los ayuntamientos, a sus concejales y personal técnico, por el esfuerzo que han realizado para transmitir a los vecinos la información sobre la propuesta de reordenación de guaguas interurbanas.
La empresa pública también ha indicado que ha reforzado todos los sistemas de información para asegurar que estos cambios en la red sean trasladados a los usuarios, con información disponible en su red de oficinas de las estaciones, en la página web (www.titsa.com), en redes sociales (Twitter y Facebook) y en su teléfono 922 531 300, así como a través mapas específicos que serán colocados en las marquesinas de las paradas afectadas.
Finalmente, han agradecido a todos los usuarios de la guagua su comprensión por las molestias que estos cambios pudieran ocasionar en los primeros días de su puesta en marcha.