Gonzalo Delgado, primer teniente de alcalde de Adeje, ha explicado en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO que la última ha sido una noche “más tranquila” que las anteriores, aunque resulta todavía “imposible” decir que esté controlado el incendio que se originó en ese municipio y ha quemado unas 2.000 hectáreas en Tenerife.
Durante la noche se produjeron dos repuntes en Tinoco Alto y la zona de Los Llanos, que fueron “sofocados sobre la marcha”. Ahora, el retén de la UME se encuentra “vigilando las zonas calientes” y el viento cambiante sigue siendo una de las mayores dificultades para lograr la extinción de las llamas.
Situación de los desalojados
Unos 1.800 vecinos de Vilaflor fueron evacuados el martes antes la evolución del incendio de Tenerife, decisión que ha sido adoptada por la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que ostenta el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico.
Para la evacuación se dispusieron tres guaguas para los aproximadamente 200 vecinos de Vilaflor que no disponen de medios de transporte.
La mayor parte de desalojados fueron a casas de familiares y amigos, y sólo poco más de cuarenta fueron instalados en el albergue habilitado en el pabellón de Granadilla. Asimismo, se ha organizado a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) el traslado de cinco personas de movilidad reducida hacia Hospiten Sur.
Finalmente, se indicó que para llevar a cabo esta evacuación, colaboran junto al Ayuntamiento de Vilaflor, efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Cabildo de Tenerife, así como del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES).