El grupo parlamentario Sí Podemos Canarias ha respondido este miércoles a las propuestas del líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, que este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria garantizó al presidente Ángel Víctor Torres que si rompe el pacto con Podemos no habrá moción de censura. “Le doy mi palabra”, insistió. Manuel Marrero ha señalado que esas palabras no le quitaron el sueño y que es un honor que su partido suponga la oposición real para las políticas de la derecha.
“Es todo un honor esa consideración de la derecha, que al mismo tiempo no tiene ningún problema en gobernar con la ultraderecha fascista en muchos lugares del Estado. Para usted somos la única oposición real a sus propuestas políticas, de lo cual nos sentamos muy honrados”, aclaró Marrero.
En este sentido, apuntó que la “ultraderecha fascista” es un peligro para la democracia. Torres también se ha referido varias veces en este Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias a la necesidad de poner un cordón democrático o sanitario a la extrema derecha, que niega la violencia machista, por ejemplo.
Durante su intervención, agradeció la labor de la consejera Noemí Santana al frente de Derechos Sociales y a todo el equipo: a los que continúan y a los que no, como la reciente marcha del director general de Dependencia, Miguel Montero. Marrero apuntó que queda mucho por hacer, pero “los datos demuestran que jamás hubo en Canarias tanta gente bajo el paraguas de la protección social”. Así mismo, alabó la labor de la Dirección General de Patrimonio en materia de Memoria Histórica y lamentó que haya quien cuestione el catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife.
La “indecencia histórica” de Sánchez
Marrero también dedicó una parte de su intervención a la cuestión del Sáhara Occidental y en la línea de Luis Campos (Nueva Canarias) fue muy crítico con el giro en la postura. Así, recordó la responsabilidad de España en esta cuestión, que “no debe dejar al pueblo saharaui a su suerte”.
“Las relaciones de buena vecindad no pueden estar sometidas al chantaje y la extorsión de una de las partes, sino fundamentadas en el respeto mutuo y en la observancia del derecho internacional y los derechos humanos. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo, dentro del consenso de las resoluciones de las Naciones Unidas y, fundamentalmente, contando con el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui”, dijo el diputado. Chantaje que “unas veces amenaza con droga, terrorismo o inmigración”.
El portavoz de Podemos pidió además un acuerdo mayoritario, es decir, un pronunciamiento “mayoritario, mejor unánime”, en defensa de derecho a la libre autodeterminación.
Por otro lado, hizo referencia a Ucrania. En este sentido abogó por la paz, pero no solo en este conflicto bélico sino en los 18 que hay actualmente en el mundo. “Deseamos paz, salud, alegría y larga vida”, insistió.