SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
La Bandera Coronela del Regimiento de La Laguna (Tenerife), un valioso símbolo militar de las Milicias Provinciales de Canarias que data de la segunda mitad del siglo XVIII, ha sido restaurada y podrá ser admirada desde hoy por la ciudadanía en la Casa de Los Capitanes del Ayuntamiento de la ciudad lagunera, donde estará expuesta hasta el próximo 14 de agosto.
La bandera ha sido restaurada durante un período de cinco meses en las dependencias del Museo Militar de Canarias para lo que se ha contado con el trabajo de profesionales especializados en la restauración de textiles, según informó en un comunicado el Consistorio.
El proceso ha contado con el patrocinio del Consistorio lagunero, a través de su concejalía de Cultura. Una vez concluida la exposición de la Casa de Los Capitanes, volverá a ser expuesta de forma permanente en el citado Museo Militar.
Confeccionada en tafetán de seda con las armas reales de Carlos III y la Cruz de San Andrés y rematada en tres de sus cuatro extremos por las armas de Tenerife, esta valiosa bandera fue depositada en 1993 en el Museo Militar de Canarias proveniente de la Catedral de la Laguna, a donde había recalado a finales del siglo XIXX después de que el Ejército uniformase sus banderas y cediese a las instituciones religiosas las viejas enseñas.
La citada exposición fue presentada hoy por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la concejal de Cultura, Julia Dorta, el general-director del Centro de Historia y Cultura Militar de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Pérez Beviá, y el coronel-director del Museo Histórico Militar de Canarias, Enrique Coca Marcos.
El alcalde manifestó su “satisfacción por la recuperación en óptimas condiciones de este símbolo de la historia de las islas”, que fue calificado de “signo de identidad de La Laguna y de Canarias” por el general Pérez Beviá.
El horario de la exposición de la Bandera Coronela del Regimiento de La Laguna en la Casa de los Capitanes será, en el mes de julio, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas, mientras que en el mes de agosto abrirá los mismos días pero sólo en horario de mañana.