A lo largo de este mes y del próximo las empresas tendrán que agilizar su adaptación para poder acceder al Servicio de Notificaciones Telemáticas de Hacienda
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
Todas las notificaciones de Hacienda a las empresas prescindirán de ahora en adelante del sobre, el sello y el cartero para viajar por la Red, una medida aprobada con el Decreto 1363/2010 que ya está en vigor y con la que la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) se podrá ahorrar más de 19.000 millones de euros al año.
Así lo ha explicado esta mañana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el director comercial y de marketing de Camerfirma, Guillermo Gil-Delgado, durante la Jornada sobre Sistema de Notificaciones Tributarias Electrónicas y los Certificados Digitales. Según ha dicho, este nuevo sistema de gestión sin papeles va a permitir que Hacienda se ahorre en torno a 6.000 millones de facturas al año, lo que multiplicado por 3,25 euros, que es la media de lo que cuesta todo el proceso de notificación tradicional, permite hablar de un recorte del gasto muy considerable.
Aunque se ha establecido un período de adaptación, de forma que el decreto no surtirá plenos efectos prácticos hasta que la Agencia Tributaria lo comunique a cada empresa por la vía tradicional o éstas se den de alta en el servicio, la normativa establece la obligatoriedad de adaptarse para poder recibir las comunicaciones de Hacienda vía telemática. De hecho, se estima que a lo largo de este mes y del próximo las empresas tendrán que agilizar su adaptación para ponerse al día.
Durante la Jornada, que también ha contado con el jefe del Departamento de Informática de la Delegación de Hacienda en la provincia tinerfeña, Juan Manuel Fernández González, y con el director del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Jorge Lorenzo, también se ha explicado que el principal requisito para poder acceder al Servicio de Notificaciones Telemáticas de Hacienda es disponer de un certificado digital de persona jurídica.
LA CERTIFICACIÓN DIGITAL, EN CIFRAS
En este sentido, el director del Departamento TIC de la Cámara, Jorge Lorenzo, ha apuntado que a lo largo de los últimos años, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha emitido 4.728 certificados digitales, tanto de Persona Jurídica (que representan el 90%) como para Empleados y Autónomos, así como certificaciones de Representante, Apoderamiento Especial y Facturación Electrónica, a través del Programa de Promoción de la Certificación Digital que la Cámara desarrolla con Camerfirma, entidad impulsada por las Cámaras de Comercio para mejorar la seguridad de las comunicaciones telemáticas en el ámbito empresarial. Además, la Cámara ya está trabajando en esta materia con instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.
Según ha dicho Lorenzo, el certificado hay que renovarlo cada 2 años y en estos momentos la Cámara tiene una tasa de renovación de los certificados ya emitidos del 98 por ciento, “lo que demuestra que, una vez se entra en el mundo digital, ya no hay vuelta atrás porque las empresas y los usuarios en general comprueban el gran ahorro de tiempo y dinero que supone gestionar todos sus trámites burocráticos y recibir todo tipo de notificaciones oficiales a través de la Red”.
Aún así, todavía queda camino por recorrer en este sentido. Tal y como ha indicado el director comercial y de marketing de Camerfirma, Guillermo Gil-Delgado, de los 2,6 millones de empresas españolas, sólo un tercio cuenta con certificación digital, una proporción que se reduce aún más en el caso de las pymes y microempresas.
EL CARNÉ EN LA RED
Gil-Delgado ha indicado que el certificado es como el carné digital o el CIF (Código de Identificación Fiscal) en Internet para viajar con seguridad por la Red y maximizar sus posibilidades. Así, facilita la relación de las empresas con las administraciones, ahorrando tiempo y papeleo, y con otros negocios y nuevos mercados de difícil acceso. También se pueden hacer trámites como la presentación de declaraciones tributarias.
Además de la certificación de persona jurídica, Camerfirma y la Cámara de Santa Cruz de Tenerife también ofrecen certificados de Servidor Seguro, para dar garantías de seguridad a las páginas web, certificados de Sello Electrónico de Empresa, y de Firma de Código, una herramienta cada vez más utilizada para la firma electrónica. Desde marzo de 2010, Camerfirma dispone de los certificados específicos para la Administración Pública, un sistema que se ha ido adaptando a los nuevos esquemas de identificación fijados por el Gobierno.