Reyes sólo beneficia a otros retirando su confesión

El fiscal encargado del caso de los hoteles de Playa Blanca (Lanzarote), sostiene en el escrito enviado a la juez instructora en el que solicita que se investigue si alguien influyó en el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para que se retractara de su acusación de cohecho a algunos empresarios, que su retractación posterior no beneficia al ex alcalde.

En dicho escrito, la Fiscalía considera que “lo que parece evidente con la lectura de los artículos 21.4 y 21.6 del Código Penal (que tratan sobre las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal) es que ese posible o posibles beneficiarios (dela decisión del ex alcalde) no parecen ser ni el propio retractante ni sus familiares, atendiendo a lo que declararon ellos mismos y al resultado de la investigación patrimonial”.

Hay que recordar que la investigación patrimonial de Reyes y su familia realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional determinó que estos habían aumentado su patrimonio en los últimos años en 700.000 euros de los que no pueden justificar su procedencia. Tanto Reyes como su mujer y tres de sus hijos están imputados en el procedimiento por blanqueo de capitales.

La Fiscalía ha pedido que se aclare si un abogado de otros imputados en el mismo procedimiento visitó a Reyes en prisión y por qué motivo y si pudo influir en su decisión de retractarse de sus acusaciones de cohecho a los empresarios Ignacio Díaz de Aguilar, Joaquín Cañada y Francisco Riquelme. El fiscal considera que hay una gran interrelación entre muchos de los imputados en la causa, no sólo para conseguir las licencias sino también para defenderse con una misma estrategia.

En dicho escrito, la Fiscalía destaca que Reyes no sólo decidió negar que había recibido dinero de esos empresarios en concreto, lo cual les beneficiaría únicamente a ellos, sino que optó por negar absolutamente todo, cuando tanto su confesión como la investigación de la Policía determinan que se lucró ilícitamente, tanto él como su familia, a través de su actuación como alcalde de Yaiza.

Pruebas esenciales

Señala la Fiscalía que es “esencial para el Ministerio fiscal conocer el mayor número de indicios posibles para sostener en el juicio oral las pruebas en que base su acusación y particularmente la credibilidad en las declaraciones de imputados y testigos ya que son diligencias de prueba eminentemente subjetivas”.

También destaca que la citación como imputados de los empresarios que nombró Reyes no sólo se produjo por la confesión de éste sino también sino porque hay otros datos objetivos que dotan de credibilidad a sus manifestaciones, como la concesión de licencias contrarias a Derecho a sus empresas, y recuerda que se ha citado a declarar a otros empresarios que no han sido citados por Reyes.

El ex alcalde de Yaiza aseguró que tanto Díaz de Aguilar, como Riquelme, Cañada y “el vasco de Playa Blanca” le habían entregado dinero a cambio de otorgarles licencias. Posteriormente, un testigo confirmó la versión de Reyes respecto a este último, asegurando que tres empresarios vascos, ahora imputados (Félix Leceta, José Ramón Olaberría y Ricardo Sánchez) habían pagado medio millón de euros a Reyes para que les diera licencias en el plan parcial Playa Blanca.