El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha vuelto a pedir explicaciones al Partido Popular (PP) de Canarias, que dirige el ministro de Industria, José Manuel Soria, por su “desmedido interés” en “favorecer los intereses de una multinacional” como Repsol para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.
Una pregunta que hizo el presidente tras recordar que el PP de Baleares es tan contrario a buscar petróleo en aguas cercanas a su Archipiélago como el Gobierno de Canarias lo es respecto a sus aguas.
En clara alusión al ministro Soria, afirmó que “es lamentable que haya gente que siendo canaria entregue los intereses de Canarias a una multinacional e hipoteque el futuro del Archipiélago”.
Rivero increpó así a la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento canario, María Australia Navarro, que acusó al presidente de haber “mentido a todos los canarios” cuando aseguró que Marruecos no había encontrado petróleo en sus aguas porque no había crudo.
Sin embargo, Navarro ha recordado que ahora se sabe que “Marruecos va a iniciar prospecciones en octubre para averiguar si hay gas y petróleo, y actúa en defensa de su interés económico y legítima soberanía”.
“Su discurso de derrumba, con sus absurdos argumentos y sus mentiras salen a la luz, pues usted dijo en este mismo Parlamento en el año 2012 que Marruecos no sacaba petróleo porque no había, y que no existía ningún riesgo”, insistió Navarro.
“No se puede hacer demagogia con un asunto tan serio y que hipoteca el futuro de Canarias, en el Parlamento debe decirse la verdad y esa no es otra que si hay petróleo el beneficio será para la multinacional petrolera y sus amigos”, insistió Rivero.
Compra de voluntades
No es la primera vez que Rivero insinúa que existe conexión entre los intereses de Repsol y Soria, pues en un pleno parlamentario celebrado en marzo aseguró de forma contundente que el PP obtenía beneficios de “la campaña de compra de voluntades que Repsol está llevando a cabo en Canarias”
“A mí me avergonzaría defender los intereses particulares de una empresa, pero a lo mejor el PP obtiene algún beneficio y por eso tiene tanto interés en este asunto”, dijo Rivero en ese pleno parlamentario ante la indignación del Grupo Parlamentario Popular, lo que obligó al presidente a matizar, días después, que se refería a “beneficios políticos”.