El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que “los desahuciados merecen soluciones, no insultos” y ha asegurado que, mientras el PP “dedica todas sus energías a desprestigiarlos”, el Gobierno regional anunciará en breve medidas para amortiguar el impacto de esta situación.
Paulino Rivero asevera en su “blog” que su Ejecutivo tiene la obligación de estudiar, analizar y promover acciones que, amparadas en la legislación, impidan ejecuciones hipotecarias de personas con escasos recursos, aunque debe actuar “con diligencia para no dar ningún paso en falso”
Se trata de un asunto especialmente delicado pues no en vano pueden entrar en colisión diferentes derechos, añade Rivero, quien afirma que su Gobierno “está muy atento a esta triste realidad”.
“En breve daremos a conocer las medidas que activaremos. Hay quien pide que avancemos a mayor velocidad, pero anteponemos la seguridad jurídica y la viabilidad técnica, aunque en ese afán tardemos algo más de lo que quisiéramos”, precisa el presidente canario.
Añade que los gobernantes tienen el deber moral de estudiar todas las medidas posibles para evitar este drama y el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía que permite la expropiación temporal del uso de la vivienda “es un paso especialmente interesante, que conviene estudiar con detenimiento en todos sus términos”.
Agrega también que cuando apenas habían comenzado a aflorar los primeros síntomas de la crisis económica, en el Gobierno de Canarias “nos marcamos como objetivo irrenunciable levantar un muro de protección para amortiguar el impacto de las dificultades en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
Rivero advierte además de que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han desmentido “tajantemente” las previsiones del Gobierno del Estado sobre crecimiento, paro y déficit.
Añade que “muy lejos del espejismo de mejoría que alimenta el PP”, la realidad es que las políticas del Gobierno central están provocando más pobreza y menos empleo y por ello “es una obligación política y moral abordar y buscar respuestas a una de las manifestaciones más dolorosas de la crisis: los desahucios”.
En su opinión, mientras el PP tiene como objetivo “evidente” el generar confusión y distraer a la opinión pública “en Canarias hace meses que venimos estudiando posibles fórmulas” para afrontar esta situación.