Rivero demanda al editor de 'El Día' por insultos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, ha presentado una nueva demanda contra el editor y director del periódico El Día ante su persistencia en la campaña de insultos y descalificaciones, por la que ya fue condenado en su momento a pagar una indemnización de 60.000 euros.

Fuentes de Presidencia del Gobierno detallaron que la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor ha sido presentada a título particular por el jefe del Ejecutivo autónomo a través de su abogado y se solicita, nuevamente, el cese de la campaña de injurias iniciada por el editor y director de el periódico El Día tras no haber resultado adjudicatario de una licencia de frecuencia modulada en un concurso convocado por el Gobierno de Canarias. Se pide, además, una indemnización 120.000 euros ante el nulo respeto mostrado por José Rodríguez Ramírez a las resoluciones judiciales que no le son favorables y que le han condenado ya a cesar en sus campañas difamatorias, según las mismas fuentes.

La nueva demanda se centra en los insultos vertidos por José Rodríguez Ramírez en el diario tinerfeño después de haber sido condenado en febrero de este año por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife por hechos análogos y a “abstenerse en lo sucesivo de realizar intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de Paulino Rivero Baute”. En concreto, la demanda se centra en 228 artículos, editoriales o comentarios injuriosos publicados en el periódico entre febrero y octubre del presente año.

Un historial de condenas

El editor y director de El Día ha sido también condenado con anterioridad por intromisiones ilegítimas en el honor de miembros de la familia del presidente del Gobierno de Canarias. En septiembre de 2011 el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santa Cruz de Tenerife condenó a José Rodríguez Ramírez a rectificar una información falsa sobre supuestas vinculaciones de familiares de Paulino Rivero Baute con empresas radicadas en México.

El juzgado, estimando íntegramente la demanda interpuesta frente a José Rodríguez y frente a Editorial Leoncio Rodríguez SA, condenó a la publicación, entre otros extremos, de la falta de veracidad de las informaciones publicadas y a pagar las costas judiciales ocasionadas. La Audiencia Provincial de Tenerife confirmó esta sentencia el 10 de octubre de 2012, condenando a José Rodríguez Ramírez al pago de las costas del recurso de apelación.

En relación con el mismo asunto, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santa Cruz de Tenerife condenó el 6 de julio de 2012 a Rodríguez Ramírez a indemnizar, con la suma de 100.000 euros, a la esposa, a la hermana, y a una amiga de Rivero Baute, como consecuencia de la intromisión ilegítima en su derecho al honor. El fallo declaró probada “la existencia de un claro y notorio desprecio a la verdad en la información publicada” por El Día, así como “una evidente falta de neutralidad” en los datos vertidos en dicho periódico sobre las demandantes.