El presidente canario, Paulino Rivero, ha puesto en evidencia en el Parlamento regional los argumentos falaces que se están usando para crear una movilización social en Gran Canaria en contra de la recién aprobada Ley Turística.
Y lo ha hecho desmontando una de las principales acusaciones que se hacen desde la clase empresarial y política de la Isla, con el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y la Cámara de Comercio como cabezas más visibles de esta oposición.
“En junio se firmará un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conceder un crédito de 100 millones de euros a la modernización turística, al que se podrán acoger obras de 15 proyectos ya aprobados en Gran Canaria para que se rehabiliten 7.000 camas con categoría de 4 estrellas”, ha afirmado el presidente.
De esta manera, el presidente quiere desmovilizar la manifestación prevista para el viernes, 14 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una convocatoria con la que se pretende visualizar que la Isla no ha sido bien tratada en la Ley de Renovación y Modernización Turística y que se le ha impuesto el modelo de Tenerife, impidiendo la construcción de hoteles de cuatro estrellas.
Rivero ha manifestado que ese crédito de 100 millones suscrito con el BEI “en la práctica se convierte en 200 millones” por la implicación de los inversores participantes, por lo que expresó su deseo de que se apueste por la rehabilitación frente a “los que defienden repetir los errores del pasado apoyando nuevas construcciones”.
Por tanto, negó la premisa de que en Gran Canaria no habrá alojamientos de cuatro estrellas, pues con las 15 actuaciones previstas para aumentar la categoría de 7.000 camas actuales de dos estrellas “muchas más sin consumir ni depredar más suelo”.
No es la primera vez que Rivero defiende en el Parlamento la Ley Turística y niega en la Cámara regional las acusaciones empresariales y políticas de Gran Canaria, pues el mismo día en que se aprobó el polémico texto, el presidente dijo que “en estos momentos, hay 15 convenios cerrados en Gran Canaria para renovación y rehabilitación de 10.000 camas turísticas de una y de dos estrellas, que pasarán a ser de cuatro estrellas”.
Con el crédito del BEI, que estará materializado en un mes, podrán a comenzar a rehabilitarse el 70% de las mismas.