Rivero duda del apoyo de Estado al nuevo telescopio

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo este martes que se agota el tiempo para que España presente una propuesta de apoyo para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en la Isla canaria de La Palma, y expresó su duda respecto a que tenga intención de presentarla.

Paulino Rivero se expresó de este modo tras reunirse con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, quien aseguró que si ese telescopio se instala en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) España sería al menos durante medio siglo el centro de gravedad de la astronomía mundial.

La decisión del lugar en el que se instalará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande la adoptará el Observatorio Europeo Austral (ESO) el 3 y el 4 de marzo próximos, y los máximos candidatos son Chile y España.

El presupuesto del E-ELT es de 950 millones de euros y el telescopio tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales.

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que para que el Observatorio del Roque de los Muchachos entre en la valoración de la ESO es necesario que España presente una oferta económica, de la que, añadió, no hay constancia.

Paulino Rivero aseguró que es imprescindible que el Gobierno de España cumpla con Canarias y con las resoluciones aprobadas por el Congreso y el Senado a favor de que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instale en La Palma y presente una oferta para ello.

Recordó el presidente canario que todos los estudios dicen que el Observatorio del Roque de los Muchachos reúne las mejores condiciones para acoger este telescopio.

También manifestó Paulino Rivero que se trata de una infraestructura relacionada con la ciencia, con la astronomía, que, añadió, ha dado prestigio a España.

Es una apuesta por la economía del conocimiento, por la diversificación, la innovación y la modernidad, de la que tanto hemos oído hablar a José Luis Rodríguez Zapatero, añadió el presidente canario.

Paulino Rivero consideró preocupante la pasividad del Gobierno de España, porque la oferta debería estar en los próximos días a disposición de la ESO.

Se trata de una cuestión por la que se han interesado los Príncipes de España y el Rey, y que ha respaldado la Comisión Nacional de Astronomía por el beneficio que tendrá para la ciencia española, señaló Paulino Rivero.

El presidente canario se refirió además al estudio realizado por el IAC acerca de lo que supondría instalar este telescopio en La Palma, y en el que se señala que se convertiría posiblemente en la empresa más grande de la Isla pues durante ocho años se necesitarían 700 trabajadores para su construcción.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, comentó que Chile y La Palma están “muy empatados” desde el punto de vista técnico y el desempate es político y económico.

Por ello expresó su apoyo a las palabras de Paulino Rivero para reclamar que el Gobierno de España presente una oferta económica, y que haga el grupo de presión conveniente para que cuando sea la votación todo el mundo sepa la oferta española.

Una oferta que dará viabilidad al proyecto, afirmó Francisco Sánchez, quien aludió a que en Canarias no sería preciso construir carreteras para llegar al telescopio, como sí habría que hacer en Chile, donde se ubicaría en el desierto.