Rivero evita a padres y sindicatos en un colegio

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que acudió este lunes a la inauguración de las obras de ampliación del Colegio Educación de Infantil y Primaria Adamancasis, en el municipio de El Paso, decidió acceder al recinto por la puerta de atrás para eludir así a padres y madres de alumnos que, junto a sindicatos, le esperaban a la entrada principal del centro.

Padres y sindicatos querían exigir al Gobierno de Canarias que retire el plan de sustituciones que, aseguran, “no es efectivo para cubrir bajas superiores a las tres semanas”. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Mayantigo, Dora Jiménez, aseguraba a las puertas del centro que “no estamos aquí para reventar este acto, que consideramos importante” sino que se trata sólo de “hacer acto de presencia para manifestarle a Paulino Rivero el malestar que tenemos y que existe entre los padres de sexto A del colegio Mayantigo, que llevan un mes y medio sin tutor”.

Según Jiménez, el sistema de sustituciones aprobado por el Gobierno de Canarias puede ser efectivo para plazos en los que el profesorado no está más de 20 días de baja. Para espacios de tiempo superiores, asegura, “no es efectivo”. Padres, madres y sindicatos esperaban a las puertas del colegio Adamancasis “para darle una carta donde se expresa la problemática y desearle que pase un buen día”.

También se encontraba a las puertas del centro el presidente del Ampa del propio Adamancasis, Pedro Yanes, que se mostró muy crítico al no poder participar en el acto. Habían sido invitados como parte del colectivo implicado en el centro pero aseguraba que “no vamos a ir al acto en sí puesto que, en principio, no se nos va a dejar intervenir y no vamos a poder decir absolutamente nada y, por lo tanto, nos sentimos rechazados”.

El propio Yanes ha recordado que esta ampliación del centro “es un proyecto que estuvo 12 años aparcado y es el logro de un gran esfuerzo hecho por la comunidad educativa y una reivindicación constante durante mucho tiempo”. Desde la Asociación de Padres y Madres del propio Adamancasis, afirman que, las seis aulas inauguradas este lunes no sólo llevan funcionando todo el curso lectivo sino que “se construyeron gracias a una comisión formada por el Ampa, el Consejo Escolar y el Ayuntamiento”.

Unas aulas que, afirman, “tienen defectos, se mojan, se comunicó y todavía no se ha hecho nada”, aunque explican que “ahora se les dio un lavado de cara para la asistencia del presidente”.

El presidente del Ampa ha mostrado su “rechazo a este tipo de actos que no suponen nada absolutamente, sino un despilfarro para las arcas públicas y una foto electoral”.

También los sindicatos, a través del STEC-Intersindical Canaria, se han mostrado muy críticos con este acto, al que hay que sumar otro idéntico que tenía lugar horas más tarde en el municipio de Tijarafe.

Apuesta por la Educación

Durante el acto oficial en el municipio de El Paso, Rivero intervenía para recordar que “la apuesta del Gobierno ha sido la Educación” y no sólo la de este Gobierno sino “todos los Gobiernos que ha tenido Canarias en la etapa autonómica. La apuesta ha sido, es y tiene que seguir siendo la Educación”.

Para ello, Rivero explicaba que “no basta con estar en la media, aquí tenemos que luchar para ser los mejores”. Con este objetivo anunciaba que “hemos encargado un estudio singular que solamente lo encargan los Estados a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)” para detectar de forma clara cuáles son los fallos del sistema educativo de Canarias.

Acabado al acto y preguntado por la polémica a su llegada al centro donde le esperaban sindicatos y Ampas, Rivero respondía que “lo importante no son los conflictos, lo importante es lo que estamos haciendo en positivo” en referencia a la inauguración de las seis nuevas aulas del centro educativo.

Precisamente, al abandonar el colegio Adamancasis, donde adquirió el compromiso de techar las canchas deportivas, los padres y madres que aún esperaban en la puerta principal, sí pudieron hacerle entrega del documento que recoge sus reivindicaciones y que pasa por la suspensión del plan de sustituciones.