La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rivero afirma que en la gestión aeroportuaria hay que ver a Canarias como “un aeropuerto en ocho islas”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la Comunidad Autónoma tiene que verse desde fuera como “un aeropuerto en ocho islas” en relación con la gestión aeroportuaria de la que el archipiélago quiere formar parte, según puso hoy de manifiesto tras la celebración del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

De esta manera, señaló que el ministro de Fomento le garantizó durante la reunión de la semana pasada que ningún aeropuerto peninsular tendrá un marco singular. “Es decir --añadió-- que todo lo que se ha hablado de que si iban a tener singularidad Madrid o Barcelona no será así. Habrá un marco general y en ese marco cabrían todas las posibilidades para la participación de las comunidades autónomas”.

Rivero avanzó además que el Gobierno de Canarias planteó al ministro que las islas no eran una comunidad más en lo que se refiere a los aeropuertos y que el criterio para el archipiélago no puede ser ni los 30 o 40 millones de pasajeros de Madrid o Barcelona, sino que tiene que ser “lo que significa un aeropuerto en un lugar alejado que no tiene alternativas al transporte aéreo”.

“Canarias hay que verla como un solo aeropuerto en ocho islas, así es como hay que ver a Canarias desde fuera. Las islas quieren directamente estar en la gestión de sus aeropuertos. Lo que puedo adelantar es que el ministro indicó que es razonable que Canarias tuviera unas condiciones diferentes a otras comunidades y que eso se vería en el calendario que se pondrá en marcha una vez que se tenga el cuadro general”, declaró.

El presidente canario hizo especial hincapié en que para las islas lo más importante no es si entra un 30 por ciento de actividad privada en los aeropuertos o que Aena sea quien los gestione el 100 por ciento. “Lo más importante es que Canarias esté participando en la gestión”, concluyó.