Rivero anuncia mejoras económicas ante la ''autocomplacencia'' de Zapatero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes que no comparte la “autocomplacencia” del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a que a partir de marzo mejorará la situación económica, y anunció diversas medidas para impulsar la economía.

Paulino Rivero dijo en rueda de prensa que ante el cambio de ciclo que propician el aumento de los precios del petróleo y de los cereales el Gobierno canario trabaja para hacer “más llevadera” la situación a los ciudadanos.

El presidente canario anunció medidas como la aprobación del plan de empleo para residentes, el aumento de la subvención al transporte de personas entre las islas periféricas para que llegue al 70% al final de la legislatura, e incrementar las ayudas al transporte de mercancías.

También anunció que el Gobierno canario impulsará la bonificación hasta el 30% del impuesto del gasoil para uso de profesionales, así como para la agricultura, la ganadería y la pesca, y medidas para controlar que las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) lleguen a los consumidores.

Paulino Rivero declaró que el Gobierno canario impulsará la rebaja de medidas fiscales para que la renta disponible de las familias sea “más desahogada”, y la bonificación de las tasas portuarias para que se abarate el transporte de mercancías entre las islas.

El presidente canario manifestó asimismo que su gobierno trabaja en el medio y largo plazo por diversificar la economía canaria, de modo que apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo, y apuesta de forma clara por el sector industrial, porque aporta empleo de calidad.

También apuesta el Gobierno de Canarias porque las empresas canarias inviertan en África Occidental en obras públicas, para lo cual este año destinará casi 800 millones de euros, con los que se quiere ayudar a mantener el paro en niveles razonables.

Cumplimiento de los objetivos marcados

Así se expresó Paulino Rivero al término del Consejo de Gobierno deliberante que se ha celebrado a los seis meses de las elecciones autonómicas, y agregó que el Ejecutivo canario valora el cumplimiento de los objetivos que se marcó.

Entre esos objetivos citó el plan de empleo, que este martes anunció que el Gobierno canario aprobará durante este mes, y también mencionó los planes de choque aprobados para reducir las listas de espera, a los que se destinan 30 millones de euros y que serán complementados con 18 millones de euros para que la situación esté en los “márgenes” de una sociedad desarrollada del siglo XXI.

También destacó entre los objetivos la política aprobada en materia de vivienda, orientada sobre todo a los jóvenes de menos de 35 años, y recordó que están en vigor las ayudas de hasta 12.000 euros para la compra en el mercado libre y de hasta 22.000 euros en la vivienda protegida.

En materia de vivienda señaló que el Gobierno canario da a los jóvenes hasta 300 euros al mes para el alquiler de vivienda, y subrayó que las medidas que el Ejecutivo de Canarias destina a esta materia son las más elevadas de España.

Además, recordó los planes del Gobierno canario para mejorar la calidad educativa, algo que, comentó Paulino Rivero, está reflejado en los presupuestos de este año y en programas para detectar a los alumnos con dificultades, así como para reforzar la enseñanza secundaria y ajustar la formación profesional a las necesidades del mercado.

Paulino Rivero dijo que todo lo anterior forma los cuatro pilares del estado del bienestar, y señaló que el Gobierno canario también ha tomado medidas para impulsar la policía canaria complementaria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuyos primeros efectivos saldrán a la calle durante 2008.

Menores inmigrantes

El presidente canario habló además de inmigración y al respecto manifestó que el Ejecutivo regional hace lo que “no hace” el Gobierno español con los menores inmigrantes no acompañados.

Recordó que el Gobierno de Canaria llegó el pasado año a acuerdos con organizaciones no gubernamentales de la Península para que acogieran a menores inmigrantes y anunció la próxima derivación de otros 90.

El objetivo, aseguró Paulio Rivero, es dignificar la atención a los menores, a los que hay que preparar y ayudar en su integración a la sociedad.