El presidente canario cree que la historia contará que el archipiélago ha ganado peso después de contar “con un partido propio”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente canario, Paulino Rivero, ha considerado que es necesario evitar la atomización de las fuerzas nacionalistas en el archipiélago para ser más efectivos y tener más fuerza a la hora de defender las singularidades e intereses de Canarias.
Rivero, que se reunió con sus compañeros de partido para inaugurar --junto a la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, y el presidente de la Fundación y presidente insular, Javier González Ortíz-- la Jornadas 'Naciones sin Estado en la UE. El caso canario', organizadas por la Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, así lo ha reconocido insistiendo en que el futuro de Canarias no puede venir de “clichés hechos en Madrid” porque “Canarias es una cosa absolutamente distinta”.
“Aquí nadie tiene una posición... tenemos que seguir avanzando y construyendo para romper barreras sin atomismos. A todos los que piensan que Canarias merece una fuerza política propia rompamos las barreras para evitar la atomización de fuerzas políticas nacionalistas y evitar la división de estas fuerzas. Cuanto más fuerza más capacidad tendremos para defender esas singularidades”, ha declarado Rivero que felicitó a la organización por estas jornadas.
“Independiemtemente del acierto o el desacierto.... si hay un lugar en España que necesita una fuerza nacionalista propia porque tiene unas características absolutamente distinta es Canarias. Es imprescindible ante Madrid y la UE contar con una fuerza nacionalista propia para defender las singularidades canarias”, ha insistido Rivero que estuvo arropado por el histórico nacionalista Manuel Hermoso o la diputada nacional, Ana Oramas.
En opinión del presidente regional, sin una fuerza nacionalista como CC no se podría haber llegado a la situación actual que viven las islas. Tras un breve recorrido por CC y su nacimiento en abril de 1993 de la 'sutura' de representantes nacionalistas de cada una de las islas, Rivero apuntó que la historia demostrará que fue cuando se contó con una fuerza política en Madrid cuando se han logrado los grandes avances económicos y sociales en el archipiélago.
“No cabe duda de que la historia cuando se vea en perspectiva demostrará que Canarias ha tenido peso y capacidad de decisión después de tener una fuerza política propia”, ha subrayado el nacionalista no sin dejar de reconocer 'el peso' actual de CC en Madrid “a pesar de su escasa representación.
Admitió, no obstante, que será en el análisis cuando también se comprobará todo lo que han “hecho mal”. “No es fácil construir un proyecto nacionalista...por eso hay que reflexionar en el avance de un proyecto nacional canario, de una idea, de un país”, abundó el presidente que aprovechó para hilvanar los logros de CC que a pesar de las críticas han permitido logros para los canarios.
Así defendió de nuevo la necesidad de regular la población, la relevancia de haber logrado una ley de obligatoriedad de servicio para los transportes públicos y justificó para luchar contra la endogamia contar con una radio televisión en Canarias para que cuenten qué pasa en cada isla a todos; también y en defensa de avanzar hacia lograr un país, la puesta en marcha de una Policía Autonómica, así como un régimen diferenciado.
“SALTAREMOS LOS OBSTÁCULOS”
Rivero no se amilanó y ante socios de partido y medios de comunicación aseguró que a partir del próximo año Canarias tendrá Aguas Interiores propias que permitirá demandar más fondos al aumentar la superficie de la región. “Desde 1994, se pelea para contar con el reconocimiento de las aguas. Si la Ley internacional choca, salaremos ese obstáculo”, ha explicado.
“Si queremos ser país” marcó su discurso de propuestas nacionalistas que volvieron a hablar del turismo, de la sostenibilidad o del control de población.
La presidenta de CC, por su parte, y coincidiendo en el discurso con Paulino Rivero subrayó que nunca antes se había avanzado tanto en Canarias como con el nacionalismo canario. Apuntó que la Fundación que se ha presentado en estas jornadas formalmente servirán para reflexionar desde una perspectiva nacionalista hacia donde va el archipiélago.