El diputado regional Julio Cruz ha asegurado este martes que el Plan Canarias “es una estrategia, no un plan presupuestario”, por lo que cuentan “los proyectos que se ponen en marcha”. A este respecto, Cruz aseguró que lo que falla es la ejecución de esos proyectos a cargo del Gobierno de Canarias.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el diputado del PSC aseguró que el Estado “cumple” y “recursos hay”, ya que según dijo en este año se destinan 2.300 millones de euros dentro del Plan Canarias. Lo que ocurre, aseguró, “es que la comunidad autónoma los tiene ociosos, no se ejecutan”.
Así, Julio Cruz citó los 70 millones de euros puestos en 2010 “para un plan de empleo extraordinario” que desde el Gobierno de Canarias “no se ha ejecutado”. Esto se debe a que “las competencias están transferidas, el Gobierno de España no puede gastar un euro directamente”.
Y mientras tanto, concluyó Julio Cruz, el Ejecutivo de Canarias “echa la culpa un día a los cabildos, otro a los ayuntamientos otro y luego al gobierno español”.
Dudas en la CCE
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, puso en duda por su parte que finalmente se vaya a cumplir “la cifra fantástica” de 25.000 millones de euros en varios años que se prometió en la presentación del Plan Canarias.
“Han ido pasando los ejercicios”, recordó Grisaleña en declaraciones también a El Correíllo, y a su juicio “no se están llevando a cabo” las inversiones “en la proporción que correspondía hasta 2012”.
“No nos salen las cuentas”, afirmó el presidente de la CCE, ya que “ha pasado el tiempo y no estamos viendo la llegada de ese dinero”. Al respecto, explicó que la Confederación se dirigió al vicepresidente Manuel Chaves para plantearle esta cuestión. “No hemos recibido respuesta, así que me da la impresión de que no estamos equivocados”, concluyó.