El presidente canario, Paulino Rivero, se reunirá el 8 de enero con Mariano Rajoy en La Moncloa para ofrecerle reconducir las relaciones entre el Estado y la comunidad autónoma desde “la lealtad y el diálogo”, pero nunca desde “la sumisión” a decisiones perjudiciales para las islas.
“Quien ha abierto la puerta al diálogo ha sido Madrid. La puerta del Gobierno de Canarias siempre ha estado abierta”, ha señalado este lunes Rivero, tras confirmar que los dos ejecutivos ya han cerrado la fecha para la reunión que Rajoy y él acordaron mantener la última vez que se vieron, con ocasión del aniversario de la Constitución.
El presidente canario ha anunciado que acudirá a esa cita “con la mejor disposición”, pero ha subrayado que “diálogo no significa sumisión”, ni implica que deje de exigir “un trato justo con Canarias”, ni que vaya aceptar una “decisión que hipoteca el futuro de las islas, como es la del petróleo”, o que se vaya a “callar” ante el cumplimiento de los convenios firmados por el Estado.
Para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la reunión que el próximo 8 de enero mantendrán los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Canarias, Paulino Rivero, es una apuesta por el diálogo entre ambas administraciones.
El ministro, que este lunes se ha reunido con representantes del Foro de Amigos el Sur de Tenerife (Fast) para hablar de asuntos relacionados con el turismo, ha celebrado el “cambio de actitud” de Coalición Canaria (CC) de abandonar la “estrategia de la confrontación” porque “solamente conduce a la melancolía”.
José Manuel Soria habló de establecer cauces de lealtad entre los gobiernos central y regional y señaló que las cosas salen bien cuando se unen esfuerzos y se apuesta por el diálogo.
El ministro también manifestó que la ley de renovación y modernización turística de Canarias recientemente aprobada contiene aspectos “claramente inconstitucionales” porque “se establecen discriminaciones entre unas empresas y otras” respecto a la tipología de los hoteles.
Comentó que ha convocado una reunión bilateral Estado-Canarias para llegar a un acuerdo al respecto y la administración central presentará un recurso de inconstitucionalidad.
En el caso de que no haya acuerdo, el objetivo del Gobierno español iría encaminado a presentar el recurso par “preservar el interés general” puesto que “no podemos tratar de una manera distinta a las empresas que quieran acometer un determinado tipo de hotel”, subrayó.
José Manuel Soria habló asimismo de lo que consideró una “paradoja” porque en Canarias la tasa de desempleo está en torno al 34% de la población activa mientras el sector turístico mantiene una comportamiento “excelente”.
Para el ministro, el turismo ha de seguir siendo el sector más importante en las islas pero necesita de otros sectores como el industrial que, a su juicio, debe tener mayor presencia.
En cuanto a la preocupación del Gobierno de Canarias por una posible privatización de AENA aeropuertos, José Manuel Soria manifestó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, será quien llevará “cuando tenga el proyecto cerrado esa privatización, pero de momento no lo ha llevado”.
Negó el ministro que se vaya a cerrar algún aeropuerto de Canarias porque para José Mauel Soria, estas infraestructuras tienen un papel singular aparte de los del resto del territorio nacional, ya que “son la única vía de comunicación con el resto del mundo”, y aseguró que se potenciarán.