El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, incidió este lunes en que la Comunidad Autónoma “pese a quien le pese, duela a quien le duela, seguirá invirtiendo en seguridad” con el objetivo de “dar a las familias canarias la tranquilidad que demandan y merecen” y para que “las calles sean lo que siempre han sido en el archipiélago: un espacio de convivencia”.
El jefe del Ejecutivo canario se manifestó así en el acto inaugural de una jornada celebrado en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día de las Policías Locales, donde quiso trasladar su agradecimiento y su felicitación, en nombre de todos los canarios, por la labor que los agentes desarrollan a diario. “Gracias por incrementar la seguridad en nuestro archipiélago, y por contribuir de forma cada vez más visible a la convivencia pacífica de los hombres y mujeres que viven y trabajan en Canarias”, manifestó Rivero.
El mandatario canario, para dotar al archipiélago de “más y mejor” seguridad, hizo hincapié en que su Gobierno “seguirá dando pasos para reforzar valores que, como es el caso de la seguridad, contribuyen de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Asimismo, Paulino Rivero señaló que las Policías Locales, en contacto directo con la ciudadanía, son “el primer eslabón del sistema de seguridad, y como conocedores de los problemas y las necesidades de los ciudadanos, su participación en el engranaje de la seguridad pública resulta imprescindible”, y es en este contacto con los vecinos “donde la coordinación de las policías locales cobra su verdadera dimensión”.
Derecho y obligación
Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias reiteró que seguirá trabajando para “ofrecer más y mejor seguridad en las islas”, ya que “si para los ciudadanos es un derecho para el Gobierno es una obligación, una demanda real y una exigencia ciudadana”, de ahí que aludiese a la constitución de la Policía Autonómica, cuyo proceso de creación sigue su curso, de manera que en el primer trimestre de 2010 los primeros cien policías estarán en la calle, según anunció Rivero.
El representante autonómico quiso dejar claro que la Policía Canaria “no sólo es un Cuerpo de nueva creación, sino que es la suma de este nuevo Cuerpo, de titularidad autonómica, y de las policías locales, dependientes de los ayuntamientos de Canarias”. En este sentido, Rivero consideró que hay que “trabajar en esa doble dirección y conciliar los intereses de ambos para crear una estructura de seguridad fuerte y eficiente, debidamente coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Por último, el presidente canario recordó que para ello se han dado “pasos importantes” tanto desde el punto de vista normativo como de financiación, entre ellos, la aprobación de las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de la policía local de Canarias; así como la inversión en estos dos años de legislatura de casi 3 millones de euros para la homologación de las policías locales, al tiempo que en la Academia de Seguridad de Canarias se ha impartido formación básica a 170 nuevos agentes municipales.