La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Rivero pide una “decidida apuesta” por las RUP

Efe

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido este martes va la Comisión Europea que haga una “apuesta decidida” que ponga sobre la mesa “medios” para las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP), en especial en la lucha contra el desempleo juvenil. Rivero ha planteado esta petición durante la reunión de los representantes de estos territorios europeos con el comisario de Política Regional, Johannes Hann, en la que estos presentaron sus planes de acción para el uso de los recursos europeos hasta 2020.

El presidente canario ha indicado que Hann se ha mostrado “encantado” con la estrategia de crecimiento que contiene el plan del archipiélago, que “tiene como objetivo fundamental generar empleo, actividad económica y bienestar en Canarias” a través de dos ejes: el turismo y el fortalecimiento del papel de las islas como una plataforma entre África, Europa y América. “Canarias aspira a que éste no sea un plan más ante la Comisión Europea (CE), sino a que haya una apuesta decidida por parte de la CE, no para identificar los problemas, que ya los conocemos, ni para marcar los objetivos, que ya los tenemos, sino para que pongan medios”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

Rivero ha apuntado en concreto a la necesidad de que los líderes europeos acuerden “una política decidida de compromiso con las regiones ultraperiféricas para el empleo de los jóvenes” durante la cumbre que celebra el jueves y el viernes en Bruselas, en la que el desempleo será uno de los asuntos clave de la agenda. El presidente canario ha pedido también que los planes de apoyo a las pymes que se impulsen desde Bruselas tengan en cuenta de manera particular a las regiones ultraperiféricas.

Respecto al plan de acción de Canarias, Rivero ha explicado que éste cuenta con 3.700 millones de euros, de los que 1.400 son de aportación privada y se centrarán en las acciones de renovación turística que se está llevando a cabo en Canarias. Los 2.300 millones restantes corresponden a los fondos estructurales que la comunidad autonómica espera recibir una vez se apruebe el marco presupuestario plurianual de la UE para 2014-2020, que se encuentra en negociaciones.

“Oportunidades y ventajas”

Hahn ha considerado que los planes de acción presentados este martes son un “hito muy importante” y unos documentos con el que se podrán “identificar las oportunidades, activos y ventajas” de las regiones ultraperiféricas.

“Hemos oído hablar mucho sobre las desventajas y los problemas” de las regiones ultraperiféricas, “pero ahora esta percepción ha cambiado a todo lo contrario, ahora hablamos de nuestras oportunidades y nuestras ventajas”, ha dicho Hahn. “El próximo paso es ver cómo podemos cumplir con las necesidades de la población de las regiones”, ha continuado el comisario, una cuestión que se tratará en el encuentro anual que las RUP celebrarán el próximo mes de octubre en la isla de Reunión, en el que “deberemos dedicarnos a la aplicación real” del plan.

Hahn también se ha referido al problema del paro y, especialmente, el juvenil, un problema que relaciona con la pérdida de población que sufren algunos de estos territorios. “No podemos aceptar que la gente se esté yendo de las regiones”, ha advertido.

“Si solo preparamos a la gente para que esté cualificada, pero nos les ofrecemos puestos de trabajo, la frustración, sobre todo entre los más jóvenes, será mayor”, ha señalado el titular de Política Regional, que ha apelado al papel que juegan las pymes como potenciales creadoras de empleo.