El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado este martes una “utopía” que un acuerdo en materia económica entre el PP y PSOE acabe con la crisis y ha exigido al Gobierno que deje de jugar a la ambigüedad -alcanzando pactos puntuales con unas u otras formaciones- y, por contra, sume mayorías parlamentarias.
En declaraciones a los Desayunos en TVE, Rivero ha pedido tener en cuenta a las formaciones nacionalistas, como su propio partido (Coalición Canaria) o Convergencia i Unió, para abordar reformas económicas estructurales, porque “el bipartidismo es un fracaso para hacer frente a situaciones de esta naturaleza”.
A juicio de Rivero, que este martes participa en la ronda de contactos que mantiene el PSOE del Congreso con el resto de grupos para alcanzar acuerdos en materia económica, “la única posibilidad” de éxito es intentar aunar mayorías parlamentarias.
De hecho, ha indicado, hay precedentes de crisis profundas como la de 1996 en la que hubo “un gran acuerdo parlamentario, pivotado sobre nacionalismos periféricos en torno a CiU, CC y PNV, que permitió que un gobierno en minoría -el de Aznar- abordara reformas estructurales que tan buen éxito dieron para la economía española”.
Aunque en Coalición Canaria existe “disposición” para el acuerdo, “quien tiene la máxima responsabilidad es el Gobierno, el que debe poner cosas sobre la mesa. Los acuerdos son posibles desde la flexibilidad, son imposibles para seguir manteniendo la misma posición política y defensa de un sistema que no ha funcionado”.
Entre las actuaciones necesarias para frenar la crisis, el presidente de Canarias ha mencionado un mercado de trabajo más flexible y una reforma profunda del sistema financiero y de la Administración pública, entre otras.
“No vamos a salir de la crisis por inercia, solo cuando salga Estados Unidos y mejore la Unión Europea; España tiene que hacer sus deberes y no los ha hecho”, ha recalcado.