La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rivero pide una conferencia de presidentes autonómicos y exige al Gobierno que asuma su responsabilidad

El presidente asegura que Canarias no sacrificará la Sanidad, Educación o Asuntos Sociales “por salvar a Zapatero”

Admite que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos con las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque de manera “urgente” una conferencia de presidentes autonómicos en las que se analicen las medidas de recorte que ha anunciado.

Rivero explicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno sólo el 2 por ciento del 11,5 por ciento de déficit público corresponde a las comunidades autónomas, cabildos, diputaciones y ayuntamientos por lo que señaló que “cada uno tiene que asumir sus responsabilidad”. “Las medidas populistas y esos errores son asumibles al Gobierno del Estado que es quien los ha cometido”, espetó.

“Canarias no va a sacrificar los servicios esenciales en Sanidad, Educación o Asuntos Sociales por salvar a Zapatero”, espichó Rivero al tiempo que abogó por la “lealtad para debatir y buscar puntos de encuentro”. “Todos las instituciones y partidos tienen que jugar con responsabilidad y dejar a un lado se mantiene o se tumba al Gobierno”, explicó.

Expuso el nacionalista que desde que se atisbó la crisis económica “Zapatero ganaba tiempo, pero España lo perdía”. Aquí aseguró que el presidente del Gobierno había “engañado” y criticó su “miopía” para reconocer la situación económica.

PROPUESTAS

Rivero señaló que hay que tomar decisiones “importantísimas” y resumió que estas son: la reforma de la administración pública que contenga el gasto; un nuevo marco de relaciones laborales que mantenga el empleo y facilite la contratación; y la reforma del sistema financiero que facilite los préstamos a las familias y las pymes.

“No es justo que la pasividad y la falta de compromiso del Gobierno del Estado la paguen los pensionistas y los trabajadores públicos”, arengó el nacionalista que aseguró que si en su día se hubieran tomado las medidas “que había que tomar” ahora los recortes no serían “tan drásticos”. “Seguramente no”, zanjó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que durante estos años “se ha pensado más en el interés del PSOE que en el de España”. Concluyó que el verdadero problema ha estado en la “pasividad” del Gobierno. “Que cada uno asuma su responsabilidad”, repitió para añadir que “a pesar de los errores del Gobierno y de Zapatero hay que contribuir en los asuntos de Estado”. “Se requiere compromiso y responsabilidad”, dijo.

De igual forma, aseguró que su Ejecutivo ha cumplido la tarea. Así recordó que se han congelado los complementos salariales a los empleados de la Comunidad y que los salarios de los altos cargos están congelados desde 2008. Destacó además que el Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado como la región que más ha recortado los gastos del capítulo II de los presupuestos con un 24,5 por ciento.

UN 15% MENOS PARA ALTOS CARGOS

Aquí anunció que el vicepresidente y consejero de Economía regional, José Manuel Soria, detallará esta tarde el ajuste de 126 millones que realizará el Gobierno. Además avanzó que los altos cargos de la Comunidad también reducirán sus salarios en un 15 por ciento. “Esto no va a resolver la situación, pero será ejemplificante”, subrayó.

Rivero explicó asimismo que antes de junio se aprobará un plan de racionalización de las empresas y organismos públicos de la Comunidad. “Lo que no haremos son propuestas de efectos mediáticos de un par de horas que perjudican los servicios esenciales”, señaló respondiendo ante la posibilidad de una reducción del número de Consejerías.

Aclaró aquí que su Gobierno cuenta con 130 altos cargos y es el cuarto o quinto que menos tiene y que ya se trabaja en la redistribución de competencias entre Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos. Además apuntó en materia impositiva que “hay muchas alternativas” y señaló que se tomarán las medidas oportunas para que servicios como la Educación no pierda la calidad requerida

RESPALDO DE CC EN EL CONGRESO

También se refirió Rivero a los apoyos de su formación política, Coalición Canaria, a las medidas adoptadas por Rodríguez Zapatero en las Cortes. “Entiendo la política como un instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos y de los pueblos y no para el derribo de un Gobierno”, manifestó para indicar que su apoyo a los Presupuestos estaban en función de unos acuerdos políticos suscritos. “Espero que se cumplan”, mantuvo.

El nacionalista afirmó que algunos de los acuerdos se están cumpliendo “razonablemente” y detalló la inversión estatal en industrialización, promoción turística o parques tecnológicos.

Matizó que desea que los recortes anunciados en inversión no afectan a las anunciadas en el archipiélago. “Tendremos las manos libres”, afirmó si finalmente éstos no se cumplen.

Por último, censuró que en la actual situación económica “las entidades financieras se beneficien” de la crisis. “Es injusto”, concluyó.