El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha defendido este jueves ante el líder del PP, Mariano Rajoy, que los imputados en casos de corrupción deben seguir desarrollando sus responsabilidades hasta que, en su caso, sean condenados por la Justicia.
Rivero ha hecho estas manifestaciones en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía, donde ha estado arropado por el presidente del PP, partido con el que Coalición Canaria gobierna en el Archipiélago, y de la portavoz del grupo popular en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría.
No ha querido pronunciarse Rivero sobre las manifestaciones de Mariano Rajoy en relación a la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, de la que el líder del PP dijo que actúa “con toda la saña del mundo” en materia de detenciones y “por razones partidistas” en sus decisiones organizativas
“La vara de medir tiene que ser para todo el mundo igual”
Rivero se ha limitado a decir que es evidente“ que están sucediendo cosas ”muy raras y muy extrañas“ en España y Canarias, ”y lo dejo ahí“.
Ante un numeroso auditorio que se ha dado cita en un céntrico hotel de Madrid, Rivero ha presumido de no tener en su gobierno casos de imputados por corrupción y se ha mostrado como un “firme defensor” del Estado de Derecho.
Ha considerado Rivero que “la vara de medir tiene que ser para todo el mundo igual” y, por ello, ha defendido que los imputados, sean del sector que sea, se mantengan en sus puestos de trabajo hasta que la Justicia se pronuncie.
Paulino Rivero ha recordado que “hay un partido en España que tiene 70 casos de imputados” y se ha preguntado qué sucedería si, como ocurre en la mayoría de los casos, al poco tiempo la autoridad judicial decide que “esa imputación no se ajustaba a derecho y queda libre de sospecha”.
“Un imputado tiene derecho a defenderse y a desarrollar sus responsabilidades”, ha apostillado el dirigente autonómico, quien ha apostado por la máxima transparencia en materia de urbanismo para evitar la tentación de “jugar sucio”.
Rivero se ha referido también a la “complicada” situación del PSOE en el Congreso si pierde el apoyo del PNV, pero no ha querido concretar si los diputados de CC apoyarían una hipotética moción de censura.
“Cuando se presente lo valoraremos”, ha dicho Rivero, quien ha expresado el deseo de CC de concurrir a las elecciones europeas con las fuerzas nacionalistas y ha afirmado que el pacto de gobierno con el PP en Canarias va “razonablemente bien” porque hay un ejecutivo “estable”.
Reforma del Estatuto
Preguntado por si su gobierno remitirá de nuevo al Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía, devuelto al parlamento canario en la pasada legislatura, ha recordado su defensa de un texto que responda a las necesidades peculiares de las islas.
Tras expresar su respeto a los territorios históricos, Rivero ha querido dejar claro que si hay una región que necesita medidas singulares para “avanzar social y económicamente” es Canarias.
Ha explicado que una de las dificultades para llegar a un acuerdo proviene del PSOE, un partido que pretende incluir en el texto la reforma del sistema electoral canario.
“¿Cómo va a votar un diputado de Segovia cómo se organizan los canarios?”, se ha preguntado Rivero para justificar su rechazo a la inclusión de la reforma.
Sobre la petición de su gobierno de una policía autonómica, el presidente regional ha asegurado que se trataría de un cuerpo complementario a las fuerzas de seguridad del Estado que cubriría las vacantes de éstas en las islas, por lo que no supondría más gasto público.
Ha descartado que en Canarias puedan producirse protestas y disturbios como en otras regiones ultraperiféricas como Guadalupe o la Martinica. “Trabajamos para que no sea así, desde la responsabilidad y lealtad institucional. Si alguna vez ocurre, sería falta de tacto o de sensibilidad del Gobierno de España”, ha precisado.