Rivero admite el “poco esfuerzo” realizado para el cumplimiento de la Ley de Directrices

Los 76 convenios de rehabilitación turística mejorarán más de 16.000 establecimientos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha admitido este martes que “no se ha hecho todo” en la aplicación de la Ley de Directrices al tiempo que habló de “poco esfuerzo” en lo relacionado con la renovación de las áreas obsoletas, que la norma denomina “ejemplarizantes”.

Rivero ha explicado en el pleno del Parlamento de Canarias que con la ley de Medidas Urgentes aprobada en 2009 se ha podido activar una “herramienta útil” para la rehabilitación. Dijo que ha coincidido con la mejora turística lo que ha dado “confianza” en el sector. Citó que ya se ha aprobado el plan para Puerto del Carmen y que la Cotmac ya ha dado su visto bueno al de Corralejo y Teguiste. “Están en marcha los de Morro Jable, Santiago del Teide,Maspalomas y Puerto Naos”, ha completado.

Según sus cifras están en proceso un total de 76 convenios que significan que se rehabilitarán un total de 16.182 unidades hoteleras y extrahoteleras, y 23 equipamientos complementarios.

El jefe del Ejecutivo regional además puntualizó que estas medidas necesitan ser completadas con un gran plan del Estado en materia turística y con la flexibilización de los créditos.

Rivero respondía de este modo al portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC), que recordó que las Directrices fueron aprobadas hace nueve años y coincidió en que su aplicación ha sido “insuficiente”. “Es una tarea ineludible para la economía, para el empleo y el bienestar, ya que es mejorar el primer sector de nuestra estructura económica. El camino no puede ser otro que el de la renovación”, resumió Rodríguez.

El diputado de NC propuso la aprobación de un “potente” plan renove con dinero público para transformar las ciudades turísticas y facilitando las compensaciones edificatorias y el crédito. “El objetivo más relevante es insistir en esta tarea”, ha proseguido para añadir que hay que reclamar más recursos públicos al Estado, ya que 120 millones está bien, “pero es una gota de agua en una piscina”.