SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que las reformas del Partido Popular están provocando que “miles de canarios pierdan su puesto de trabajo”, por lo que ha anunciado que en los presupuestos autonómicos para el próximo año se va a priorizar la contratación de quienes residen en las islas. “Hay fórmulas. Hay camino. Y vamos a hacerlo”, recalcó.
En su blog personal, Paulino Rivero ha dicho que el Gobierno del PP “ha equivocado las recetas” a la hora de hacer frente a la crisis, y ha criticado el “tijeretazo” que sufre Canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, donde la reducción de las inversiones previstas para el próximo año repercutirá “muy negativamente” en el mercado de trabajo canario, en tanto en cuanto “impiden la continuidad de muchos proyectos en los que se empleaban a miles de personas”.
Rivero ha apuntado que un año después de que el PP ganase las elecciones, en España “hay más pobreza y menos empleo”, lo que en su opinión demuestra que el Partido Popular “no era la solución que millones de españoles deseaban”. “Quienes con su voto apoyaron a los populares han pasado de la ilusión a la decepción”, remarcó.
Paulino Rivero ha indicado que los movimientos migratorios hacia Canarias han repercutido en la incorporación de 23.000 nuevos activos, a los que hay sumar 5.800 más que se han incorporado en el tercer trimestre del año según la última Encuesta de Población Activa (EPA), lo que --desde su punto de vista-- provoca que la economía de las islas no tenga capacidad para generar el número de empleos que hacen falta para reducir los índices de paro, que en la Comunidad Autónoma ya alcanza el 33,6 por ciento con 378.200 parados.
Ante este escenario, el presidente canario ha dicho echar en falta “medidas más audaces” por parte del Gobierno de España para crear “más y mejor” empleo. Frente a esto, ha señalado que el Ejecutivo autonómico está haciendo “un gran esfuerzo” para poner en marcha convocatorias para la contratación de desempleados a través del Plan Integral de Empleo de Canarias, cuya dotación para el próximo año --recordó-- pasa de 42 a 10 millones de euros en los Presupuestos estatales.
Rivero ha incidido en que el Partido Popular “no está dando respuesta” a los problemas del archipiélago “ni con la reforma laboral ni con un proyecto de Presupuestos que reducen las inversiones en Canarias un 40 por ciento y condenan a más de dos millones de canarios a enormes sacrificios”, y ha advertido de que hacer frente con los PGE al problema del paro “requerirá un esfuerzo titánico por parte de todos”.