Rivero anuncia “un nuevo tiempo” en la relación con PSC-PSOE y Pérez afirma que el partido seguirá en la oposición

El jefe del Ejecutivo regional le pide “lealtad” a los socialistas

PSC-PSOE plantea un plan extraordinario para combatir el paro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que se abre un “nuevo tiempo” en la relación con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tras su encuentro con el secretario general de esta formación, José Miguel Pérez, quien incidió en que su grupo es “la oposición y la alternativa a este Gobierno”. “De esa foto no nos bajará nadie”, sostuvo el dirigente socialista.

Después de cerca de dos horas de la primera reunión que se mantiene en Las Palmas de Gran Canaria entre el jefe del Ejecutivo regional con el presidente del Cabildo de Gran Canaria desde que éste fue elegido máximo dirigente de los socialistas de las islas, Rivero (CC) subrayó que el hecho de que el PSC-PSOE “haya dejado atrás la crispación abre un nuevo tiempo en las relaciones entre gobierno y oposición”.

En este marco, le ha pedido a Pérez “lealtad con el Gobierno de Canarias y con Canarias, la misma que el Gobierno regional ofrece al Gobierno central y al principal partido de la oposición para plantear asuntos de interés general en Canarias”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas en las islas expresó la “absoluta disposición del PSC-PSOE” a fin de intentar concordar un plan extraordinario“ para paliar la situación de desempleo en las islas debido a la crisis, con medidas dirigidas especialmente a potenciar políticas activas de empleo entre los jóvenes y mayores de 45 años, sobre todo mujeres, colectivos, a su juicio, con ”más dificultades“ por la situación económica.

Rivero recordó el Pacto Social por la Economía y el Empleo firmado por empresarios, ayuntamientos y cabildos y le ha pedido al PSC-PSOE que se adhiera a este acuerdo, que incidió en que “no está cerrado”. “Ante todas aquellas aportaciones que signifiquen enriquecer el Gobierno no va a poner un cortafuegos”, advirtió, así como reiteró su ofrecimiento a “incorporar medidas que ayuden a que no se destruya empleo y crear puestos de trabajo”.

“No vamos a cercenar ninguna propuesta que tenga el objetivo de ayudar a objetivos estratégicos relacionados con el empleo o la diversificación económica. Es un asunto estratégico y es un espacio para dialogar y buscar puntos de encuentro”, remarcó Rivero.

Sin embargo, respecto a dicho plan por el empleo, el líder de los socialistas de las islas arguyó que “no caben medias tintas” y subrayó que “el escenario de desempleo en Canarias merece una actuación intensificada y de iniciativas”.

Así, propuso que “en el año que queda de legislatura toda la inteligencia, recursos y esfuerzos se pongan por encima de cualquier otro interés, más allá de una foto”.

A su juicio, “lo esencial tendrán que ser los resultados” y reivindicó “un esfuerzo potente” con actuaciones especialmente dirigidas a los jóvenes, sobre todo con “un nivel de cualificación complicada y que tienen una enorme dificultad porque no tienen trabajo ni posibilidad de conseguirlo”, así como con medidas para mayores de 45 años, especialmente mujeres.

ALTERNATIVA EN 2011

El también presidente del Cabildo grancanario reafirmó la posición del PSC-PSOE de mantener una propuesta “claramente de alternativa al Gobierno regional”, pero, a su vez, “presentar propuestas” donde entienden que hay que “arrimar el hombro” con el objetivo de crear empleo.

“El PSOE está en la oposición y en la oposición hará y seguirá haciendo el trabajo que nos corresponde: ser críticos y visualizar una alternativa que sea confiable para la inmensa mayoría de los ciudadanos en 2011”, aseveró Pérez.

Expresó su preocupación por la situación del desempleo por la que “atraviesan centenares de familias canarias” y abogó por “un gran proyecto que vincule a la totalidad de las administraciones públicas de las islas”. De ahí que han quedado en mantener encuentros con equipos del PSC-PSOE.

Por otro lado, durante el encuentro también se abordó la reformulación del Régimen Económico y Fiscal (REF), asunto sobre el que Rivero pidió “consenso” con el PSC-PSOE, mientras que Pérez ofreció seguir trabajando en este debate para su revisión y “poder aportar un arsenal importante de ideas e iniciativas”.

DESCENTRALIZACIÓN

Igualmente, ambos dirigentes abordaron el proceso descentralizador de las instituciones a fin de “avanzar en el reajuste del ámbito competencial canario y la asignación de recursos en función de las competencias”, indicó Rivero.

En este punto, Pérez se mostró de a favor de lograr acuerdos necesarios para racionalizar las administraciones públicas e hizo hincapié en las dificultades que viven las administraciones locales para cumplir con la prestación de sus servicios.

PIDE DEFENDER “MEJOR” LA PROMOCIÓN DE LAS ISLAS

Por otro lado, Pérez también planteó su preocupación por el sector turístico en el archipiélago, que “ha sufrido el embate” de las cenizas volcánicas procedentes de una erupción en Islandia.

Situación a la que considera que “hay que hacerle frente con una política mucho más inteligente y mejor coordinada para que la marca de todas y cada una de las islas y en su conjunto sea mejor defendida”. “El Gobierno canario debe liderar mejor la política promocional de la marca del archipiélago”, resaltó Pérez.

Asimismo, cuestionó el recorte de mil millones de euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 y subrayó que “es poco creíble generar titulares que no llevan a ningún sitio”. En su opinión, “no es el momento de generar incertidumbre, sino credibilidad para el conjunto de las administraciones públicas”.

Ante las palabras de Pérez, Rivero manifestó a los medios que durante el encuentro “no se han singularizado actuaciones de ningún consejero”. “Hemos hablado de políticas y no de departamentos”, justificó.

Según el presidente canario, el dirigente socialista mostró su disposición en avanzar sobre el Pacto por la Educación en Canarias y por las relaciones de Canarias con Europa, en relación al memorándum que se consensuará el 7 de mayo en una reunión en Las Palmas de Gran Canaria, donde van a participar las regiones ultraperiféricas así como España, Francia y Portugal para analizar las nuevas perspectivas del período 2014-2020.

Sobre la mesa ha quedado también la renovación de los órganos que dependen del Parlamento, tales como el Diputado del Común y la representación en el Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria, entre otros.

REUNIÓN EL 20 DE MAYO SOBRE EL PLAN CANARIAS

Asimismo, ambos dirigentes departieron sobre el Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. Rivero anunció que la comisión de seguimiento Canarias-Estado se reunirá el próximo 20 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, presidida por el ministro de Política Territorial, Manuel Cháves, para evaluar las medidas puestas en marcha al respecto.

Por su parte, Pérez defendió la estrategia del Gobierno de España del Plan Canarias que, a su entender, “debe ser revisado” y que “genera un horizonte de estabilidad con muchas inversiones para coadyuvar en el proceso de generar un cambio económico en Canarias”.

OTRA REUNIÓN DESPUÉS DEL VERANO

Rivero avanzó que después del verano habrá una nueva reunión, coincidiendo con una nueva etapa parlamentaria en un período de sesiones.

Ambos coincidieron en que el tono de la conversación ha sido “muy respetuoso”. “La sociedad en general está necesitada de este tipo de cosas, de normalizar las relaciones entre las organizaciones políticas”, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.