El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado que el PP está acampado en la “lánguida” resignación de la que habló en una entrevista el expresidente José María Aznar, que ha provocado que el paro aumente en un millón de personas en 18 meses, tiempo lleva gobernando Mariano Rajoy.
Paulino Rivero se ha mostrado sorprendido este domingo en su blog porque el PP, “desbordado e incapaz de afrontar la situación”, presenta ahora en las Islas Canarias un plan para combatir el paro.“No deja de sorprender que el PP, el mismo PP que pone la puntilla a cualquier posibilidad de crecimiento económico aplicando recortes injustificados al Archipiélago, pontifique sobre políticas de empleo”, ha aseverado.
Rivero ha comentado que los populares canarios no están para presentar alternativas ni para proponer planes de empleo, sino para exigir a sus ministros públicamente que cumplan con Canarias. El político nacionalista, que ha publicado en su blog una fotografía de 2010 de Rajoy posando ante una cola de parados en el Inem titulada “Cuando gobierne bajará el paro”, ha recordado que en aquel momento el desempleo era del 20 % y que ahora, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), es del 27,16 %.
Rivero ha destacado que desde que el PP llegó al Gobierno central, el número de parados en España ha pasado de 5.273.600 a 6.202.700, al tiempo que ha agregado que la última EPA también indica que ya hay casi tres millones de personas que perdieron su empleo hace más de un año y aún no han encontrado trabajo. “Hay más. Y peor”, ha continuado Rivero, quien ha criticado la caída de la tasa de cobertura frente al desempleo, lo que ha provocado que más de dos millones de los parados que se registran en las oficinas de empleo no perciban prestación ni subsidio.
A su juicio, los números son “incontestables” y “con sus errores, improvisaciones y contradicciones” en esta materia, el PP se ha convertido en el problema. “Después de dieciocho meses en el Gobierno, el PP tiene en la destrucción de empleo y en el empeoramiento de la situación económica su único balance”, ha denunciado, al tiempo que ha lamentado que adopte una posición contraria al crecimiento económico.
Paulino Rivero también ha criticado la reforma laboral, a la que responsabiliza de que se hayan destruido en toda el país 800.000 empleos, 20.600 de ellos en Canarias, al haber facilitado y abaratado el despido. Para el presidente canario, las cifras de la EPA deben hacer reflexionar al Gobierno del PP sobre la necesidad de dar un giro a la política de recortes “indiscriminados” que ha emprendido, y hacer entender al Ejecutivo de Mariano Rajoy que la reforma laboral ha empeorado el ya deteriorado mercado laboral.