El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, no pareció este martes muy preocupado, durante un encuentro en Madrid con periodistas, por la posibilidad de que en un futuro se produzcan cambios en la dirección del PSOE en Canarias, algo que desvinculó de la acción política y el funcionamiento del Ejecutivo argumentando que éste “es sólido, está consolidado y tiene unos objetivos claros”.
“Estamos en las cosas que estamos, como la prórroga de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias o la reforma del sistema de financiación autonómica”, dijo Rivero antes de apostillar que, no obstante, habrá que ver “cómo evoluciona la situación” ante la posibilidad de que José Miguel Pérez abandone la vicepresidencia del Gobierno si es derrotado en un próximo Congreso regional.
Asimismo negó que el actual Gobierno de coalición con el PSC-PSOE pueda perjudicar las relaciones con el Gobierno central, ya que “superadas las campañas electorales, debe haber colaboración entre Gobiernos” y ésta ya se produjo cuando en la pasada legislatura gobernaba en el Estado el PSOE y en Canarias CC con el Partido Popular.
“Aviados estaríamos si se tiene en cuenta el color político de las instituciones para entenderse”, agregó al respecto, “en una democracia madura deben superarse esas cosas”.
Grupo mixto
En otro orden de cosas, el presidente regional consideró que la actual situación del Grupo Mixto del Congreso, en el que se encuadra CC, “es una barbaridad” y que la presidencia del Congreso llevaría a cabo “una dejación de responsabilidades si deja su regulación exclusivamente en manos del Grupo Mixto” y de la mayoría que en él imponen Amaiur y ERC.
“Espero que se imponga la cordura, porque sería la primera vez en democracia que alguien que pertenece al Grupo Mixto no tiene posibilidad de defender sus ideas”, señaló quien también fuera parlamentario de CC en el Congreso en varias legislaturas.