SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inicia mañana una visita de 48 horas a Uruguay y Argentina con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con ambos países y comprobar sobre el terreno la marcha de los proyectos que desarrolla allí la cooperación canaria.
En una nota de prensa, Presidencia del Gobierno informó de que el jefe del Ejecutivo canario aprovechará su estancia en Uruguay para entrevistarse con el canciller de la República, Luis Leonardo Almagro, a quien trasladará las oportunidades existentes para estrechar las relaciones económicas entre ambas partes, además de para explicarle los diferentes proyectos que está ejecutando el Gobierno de Canarias en el país. Entre estos últimos se encuentran tres programas de gestión administrativa, dos de desarrollo rural y pesquero, dos de formación y mejora de los servicios e instalaciones educativas y otros dos de promoción de la cultura.
Se da la circunstancia de que Uruguay es el país iberoamericano que concentra el mayor número de proyectos de cooperación canarios, hasta tal punto que desde el año 2001 el Gobierno autónomo ha invertido cerca de dos millones de euros.
Rivero, al que acompañará la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, también clausurará en Montevideo unas jornadas sobre Gobernanza Local y Descentralización Canarias-Uruguay. La celebración de estas jornadas, organizadas por la Fundación Modelo y el Congreso de Intendentes de Uruguay, se enmarca en un proyecto cofinanciado por Cooperación Canaria y la Agencia española de Cooperación (AECID).
El presidente del Gobierno de Canarias saldrá de Montevideo en dirección a Argentina, donde tiene previsto reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ex vicepresidente de la República bajo la presidencia de Néstor Kirchner y futuro candidato a la Presidencia en 2011.
Tanto en Uruguay como en Argentina, Rivero se reunirá con la colonia canaria. En este sentido, el presidente inaugurará en Buenos Aires las nuevas instalaciones del Centro Archipiélago, la primera entidad de canarios en el exterior, fundada hace ahora 69 años.