El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha dicho que José Luis Rodríguez Zapatero “es un problema para España”, sin embargo tampoco ve la solución en el PP, partido con el que comparte gobierno en las Islas.
“Zapatero es un problema para el país pero ahora éste PP no es la solución. El país necesita en este momento un acuerdo para hacer lo que no se ha hecho desde el punto de vista económico, generar la confianza necesaria con las medidas que se adopten y que sería deseable que fuese por amplia mayoría y, una vez encauzado el rumbo, que se convoquen elecciones”, subrayó.
De todos modos, no cree que su partido haya sido el salvador del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al abstenerse en el Congreso de los Diputados en la votación del decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit, sino que CC “ha contribuido responsablemente”.
En concreto, el presidente canario afirmó que de no tomarse las medidas, España “habría entrado en una etapa más perjudicial”. Asimismo, en una entrevista a un periódico regional y recogida por Europa Press, consideró que ahora unas elecciones serían “un disparate”.
“Ahora mismo, con la crisis económica, una crisis política, con elecciones, sería un disparate, abriría más incertidumbre. Eso es de alto riesgo para nuestras perspectivas de presente y de futuro”, apuntilló.
Sin embargo, sí que precisó que los próximos meses serán “claves” para ver si las medidas que se han adoptado son las “adecuadas”, admitiendo que “en función de eso se puede hablar de un adelanto de elecciones”.
“No se puede interponer el interés del partido”
Por otro lado, en relación a que España podría haber sido intervenida económicamente, Rivero aseguró que ha corrido ese riesgo porque ha habido “mucha irresponsabilidad”.
En este sentido, añadió que “no se puede interponer el interés del partido al interés del Estado”.
En cuanto a si estas últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo central provocarán una huelga general, el presidente canario consideró que “no es el momento” porque hay que “trabajar en la búsqueda de soluciones” aunque afirmó que le “llama la atención que los sindicatos no se hayan movilizado por los más de 4 millones de parados” anteriormente.
Respecto a las expectativas futuras en cuanto a desempleo, Rivero se mostró seguro de que para España son “malas”, mientras que para Canarias son “mejores”, basando su respuesta en la recuperación de los países europeos que eligen las islas como destino turístico.
El presidente del Gobierno de Canarias también se refirió a la propuesta de su vicepresidente, José Manuel Soria (PP), de reducir el número de consejerías en el Ejecutivo. En este sentido, aseguró que está “esperando que alguien ponga sobre la mesa qué consejerías, con nombres y apellidos, y qué impacto tendría eso”.