Rodríguez asegura que el concurso eólico se resolverá con ''rigor y escrupulosidad''

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que en noviembre se resolverá el concurso convocado para asignar 440 megavatios de energía eólica “con el máximo rigor y escrupulosidad” en todo el proceso, que contará con todas las garantías jurídicas.

Así lo manifestó el titular de Industria en el pleno del Parlamento regional en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria (CC) Belén Allende, quien expresó su preocupación por el hecho de que un posible retraso en este concurso haga incumplir las expectativas del Plan de Energía de Canarias (Pecan).

Jorge Rodríguez señaló que el Gobierno canario está “en plazo” para cumplir con las previsiones del Pecan “y lo vamos a hacer”, al tiempo que subrayó que en todo el proceso relacionado con este concurso se trabaja para que no decaiga “un ápice” el rigor “y la máxima transparencia jurídica”.

La Consejería trabaja “intensamente” en este asunto y de hecho este miércoles se publica en el Boletín Oficial de Canarias una instrucción para permitir tratar el concurso isla por isla para resolverlo con mayor rapidez y escalonar la tramitación de los expedientes, de forma “que no se produzcan cuellos de botella”, apuntó Rodríguez.

“En cualquier caso en noviembre estará resuelto el concurso de energía eólica para verter toda la potencia en la red”, especificó el consejero, quien apuntó que en su departamento se ha creado un equipo para este fin “que trabaja día y tarde”.

También se refirió Jorge Rodríguez al concurso convocado para asignar 45 megavatios de potencia eólica y que se ha adjudicado el 30 de septiembre de este año, y en el que “lamentablemente” sólo se han asignado 17,7 de la cifra global “al no haber promotores que cumplieran con las bases”.

Explicó que de las 28 solicitudes presentadas 16 fueron denegadas por no cumplir las bases o los artículos del decreto de convocatoria, mientras que otras cuatro fueron rechazadas porque cuando se pidió documentación complementaria a los solicitantes éstos no la aportaron.