Nueva Canarias (NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, según ha informado en un comunicado.
El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, advierte de la “falta de rigor y la temeridad” de debatir cinco leyes en el pleno extraordinario del próximo mes de julio.
El diputado nacionalista hace hincapié en que solo uno de los textos legislativos del Gobierno de CC y el PSOE cambia 27 normas en vigor.
Ante la pretensión del Ejecutivo canario de “forzar” la toma en consideración del proyecto de ley de armonización territorial en la sesión plenaria de julio y ante el “total desinterés” de los grupos de CC y el PSOE por tratar de “corregir” una propuesta “rechazada por todos” los organismos públicos y privados implicados, Román Rodríguez ha anunciado que NC interpondrá una enmienda a la totalidad, se indica en un comunicado.
El portavoz nacionalista recordó que los cabildos insulares mostraron su rechazo a esta propuesta con un plante en la comisión General de Cabildos del Parlamento, que la Federación Canaria de Municipios (FECAI) ha emitido un informe negativo, que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias habla de la inconstitucionalidad del proyecto de ley y que diversos colegios profesionales y expertos en la materia alegan que no sirve para cumplir ninguno de los objetivos pretendidos.
En opinión de NC, una ley de esta trascendencia no puede tramitarse sin consenso, deprisa y corriendo, como pretende el Ejecutivo. “Con tanta contestación, no se puede ser que todo el mundo, menos el Gobierno, se equivoque”, según Rodríguez.
Al contrario, continuó, es la expresión de la soledad del Ejecutivo y de su presidente Rivero, quien en lugar de promover el diálogo gobierna mediante la imposición de las mayorías.
En su opinión, “por tener más leyes no se resuelven más problemas”. Rodríguez avisa de la “temeridad y la falta de rigor” que se cometerá en el tramo final de la VIII Legislatura.
El portavoz de NC indica que, en el citado pleno extraordinario de julio, por lo menos, se verán otras cuatro propuestas legislativas.
“Solo con una ellas se cambian 27 normas en vigor”, como el proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Fiscales.
Según el portavoz, el Ejecutivo quiere que se trate antes de agosto. Por ese motivo, continua, CC y el PSOE decidieron que se tramitara de forma abreviada, es decir, “con menos tiempo” para analizar su contenido.
Otro de los proyectos de ley, que se aprobará el próximo mes, es el de la Agencia Tributaria Canaria así como el texto legislativo de los grupos de CC y el PSOE sobre el Fomento del Emprendimiento y Apoyo al Trabajo Autónomo, sin olvidar el de iniciativa legislativa popular sobre educación.
En la misma situación se encuentra la reforma del Reglamento del Parlamento e incluso cabe la posibilidad de incluir el proyecto de ley para reformar la Prestación Canaria de Inserción.
La “sinrazón de la vorágine” legislativa gubernamental se completará, según el diputado de NC, con la pretensión de sancionar en total unas 30 propuestas legislativas, incluidas las cuatro referidas anteriormente y otras tres ya votadas, en los nueve meses de actividad efectiva que le quedan al Parlamento hasta la convocatoria de las elecciones de 2015.