Como “símbolo”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha visto bien la instalación de dos aerogeneradores en el mástil ubicado en la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria “como símbolo”, ya que opinó que una infraestructura de este tipo no solucionará los problemas energéticos de las islas, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Energético de Canarias (Pecan).
“Un aerogenerador, o dos, de 8 kilowatios no va a solucionar los problemas eléctricos de Canarias. Por la repercusión que ha tenido --la instalación de los molinos de viento--, parece que va a ser importante. Ahora, como símbolo, y si funciona, a nosotros nos parece bien, al igual que nos pareció muy bien que el Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria) haya puesto una pequeña instalación fotovoltaica en el techo”, dijo.
Rodríguez hizo especial hincapié en que todo lo que signifique generación distribuida en pequeñas potencias “es bueno para la seguridad del sistema”, ya que es la tendencia actual. “Incluso --añadió-- en generación convencional, es la tendencia en Europa. Por ejemplo en Londres hay un plan para descentralizar la generación en pequeñas centrales de ciclos combinados que funcionan con gas en puntos céntricos de la ciudad”.
De esta manera, el consejero recordó otros casos similares como Berlín, Viena y las grandes ciudades, ya que opinó que la descentralización es mucho más segura para el sistema.