LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado que “no se puede aceptar como irremediable que haya 314.000 parados, que haya listas de espera, el colapso en los servicios de urgencia o que haya 20.130 personas dependientes que teniendo derecho a una prestación no la han recibido aún”.
A través de una nota de prensa, Román Rodríguez ha considerado que “frente a la resignación hay que establecer un debate y organizarse porque es necesario recuperar el papel de los poderes públicos y democráticos para que éstos promuevan economía productiva con el objetivo de generar empleo y preservar los servicios públicos básicos, algo que no ha hecho el Gobierno saliente de ATI-CC y del PP”.
De hecho, Rodríguez ha afirmado que Paulino Rivero y José Manuel Soria “han hecho todo lo contrario, puesto que han reducido las inversiones productivas y han deteriorado los servicios públicos esenciales provocando un deterioro absoluto y situándonos en parámetros de hace una década”. Como ejemplo, citó la valoración que los canarios hacen de los servicios sanitarios a los que dan un suspenso según el último socio barómetro publicado. “Hace diez años la sanidad era la octava preocupación de los ciudadanos y ahora está de nuevo entre las primeras”, apuntilló.
“Los canarios deben saber que los problemas que afectan a las islas no sólo se deben a la incidencia de la crisis, sino a que hemos tenido al frente del Gobierno a dos dirigentes que han pasado cuatro años pensando en su interés personal o en el de sus partidos y no en el de los ciudadanos”, afirmación que hace Román Rodríguez apoyándose en los acuerdos cerrados entre el Gobierno canario y el central.
“Firmaron una financiación autonómica que perjudica a Canarias porque le quita 545 millones de euros anuales y apoyaron unos presupuestos que no cumplen con el artículo 96 del REF porque nos dejan por debajo de la media estatal de inversión, es decir, 242 millones de euros menos de lo que le corresponde al archipiélago”, aseveró.
Según el candidato de NC, “la consecuencia ha sido que todo ese dinero que se ha ingresado de menos en las arcas públicas canarias, además de llevárselo otras comunidades, ha tenido que recortarse a los servicios que más afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, sanidad, educación, atención social, etcétera, así que son estos los que están pagando la incompetencia del Gobierno de Rivero y Soria”.
Desde la formación nacionalista se invita a los ciudadanos a que reflexionen sobre estos hechos y a que aprovechen el proceso electoral para “poner a cada uno en su sitio pues no se merecen la confianza de los canarios quienes nos han situado a la cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno”.