SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha afirmado este lunes que si la nueva ley de Puerto se aprueba tal y como está en el Senado y no se logra “una ayuda” para lograr el equilibrio financiero “tendríamos que devolver la llave del puerto a Puertos del Estado para que lo gestionen”.
Rodríguez se expresó de este modo en declaraciones a los medios de comunicación previos a la reunión conjunta de la Vocalía de Transportes, Puertos y Aeropuertos, la Comisión de Seguimiento de los Puertos de Santa Cruz de Tenerife, y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias.
Explicó el presidente de Puertos de Tenerife que con la ley vigente, la 48/2003, el puerto de Santa Cruz de Tenerife “tiene que soportar una bonificaciones que nadie le paga de 22,5 millones de euros”. “Esta situación se ha ido solucionando con las pólizas porque hay que seguir modernizándose”, prosiguió para añadir que se han emprendido “muchas obras” en la provincia.
“Nadie le ha dado nada de dinero al puerto de Tenerife”, afirmó Rodríguez que indicó que esperaba que con la nueva ley se compensase esta situación. “En lugar de perder 22,5 ahora perdemos 29 millones porque se quiere bonificar todo”, espetó.
En esta línea, explicó Rodríguez que durante su tramitación se ha intentado que el fondo interportuario crezca “y se asista a los puertos que se vean mermados, pero a lo más que se puede llegar es a 5 millones”. “Con cinco no nos quedamos como antes, tendremos que subir las tasas y dejaremos de ser competitivos”, asumió.
“Si no conseguimos un fondo, no sé qué va a pasar con el puerto de Santa Cruz”, se quejó el presidente de la Autoridad que indicó que en la financiación de los puertos “nadie nos viene a dar nada, lo tenemos que recaudar nosotros”. “Si no hay una ayuda para facilitar el equilibrio económico tendríamos que devolver la llave del puerto a Puertos del Estado para que lo gestionen ellos”, zanjó.
Rodríguez dijo que no era negativo sino que simplemente “desnuda” la ley. “Ahora perderemos más, porque hay más bonificación”, señaló para solicitar que se busque una fórmula porque de lo contrario el puerto de Tenerife nunca tirará para delante“.
Por último, expuso que se han dado soluciones para que la compensación llegue a través de fondos RUP o del Estado.