El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, rechazó este miércoles que se inicien los trabajos del Puerto de Granadilla sin que esté “todo garantizado”. “No quiero empezar una obra que tenga el más mínimo atisbo de problemas”, expresó el presidente, quien subrayó que el proyecto “tiene todas las bendiciones, a falta de la parte medioambiental del Gobierno de Canarias”.
Rodríguez Zaragoza indicó que los informes medioambientales de la Unión Europea y del Estado “son positivos” y recordó que la Autoridad Portuaria solicitó autorización “de forma voluntaria” para trasplantar parte de los sebadales. Asimismo, consideró “conveniente y necesario” realizar el Puerto, “porque en Santa Cruz no se puede poner el gas”.
El Plan de Inversiones 2008-2012 contenido en el Plan de Empresa 2009 supone una inversión total para este periodo de 396,84 millones de euros repartidos entre los distintos puertos de la provincia. Granadilla recibe 189,22 millones, de los que 112,67 son para las obras de abrigo y 25,32 para el contradique.
Al Puerto capitalino se destinan 113,67 millones de euros, de los que 7,6 son para la nueva base de contenedores en la Dársena del Este en su primera fase, 5,1 millones para su habilitación y 19,94 millones para la segunda fase de la nueva base de contenedores. Asimismo, se contemplan 5,88 millones para la implantación de un centro de inspección portuaria.
El Puerto de Santa Cruz de La Palma recibe 11,3 millones de euros (5,2 para el ensanchamiento de la alineación intermedia del dique y prolongación del Muelle de Ribera). En San Sebastián de La Gomera se invertirán 11,14 millones, de los que 5,4 se destinan a la ampliación del dique exterior y 2,4 a la ampliación de la estación marítima.
La Estaca, en El Hierro, recibe 3,78 millones, de los que 2,7 son para la nueva estación, mientras que a Los Cristianos, en Tenerife, se destinarán 6,25 millones de los que 6,12 son también para la estación marítima. En todos los puertos, el resto de inversiones se desglosan en gastos varios, cuyas cantidades se invertirán en los diferentes puertos de la Autoridad Portuaria.